José Luis Rodríguez Zapatero: El presidente del Gobierno ha expresado su “sentimiento” por la muerte de Erika Ortiz y sus condolencias al Príncipe Felipe y a toda la Familia Real. Zapatero ha pedido respeto a la situación que está atravesando la familia: "Procuremos hacer el máximo esfuerzo de respeto a la familia y al dolor".
Mariano Rajoy: El presidente del PP también ha expresado sus condolencias por el fallecimiento de la hermana de doña Letizia y ha deseado a la familia “ánimo y entereza”. "Ante una circunstancia trágica, durísima, porque se trata de una persona muy joven, quiero expresar mi pesar y el del PP, y mis deseos de que lo superen rápidamente", comunicó Rajoy.
Esperanza Aguirre: La presidente de la Comunidad de Madrid ha transmitido "en nombre de los madrileños" su pésame a la familia "y especialmente a la Princesa de Asturias" por la muerte de su hermana. "La pérdida de un ser humano es siempre una desgracia y si es en plena juventud, es aún mayor", indicó Aguirre.
Eduardo Zaplana: El portavoz parlamentario del PP ha trasladado su pésame y condolencias a la Familia Real. "Mi más sincero pésame y condolencia a la Familia Real y lógicamente a los Príncipes de Asturias", aseguró Zaplana.
Izquierda Unida y Esquerra Republicana de Cataluña, ambas formaciones de ideología republicana, han expresado sus condolencias por el fallecimiento de Erika Ortiz, hermana menor de la Princesa de Asturias. El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, se limitó a mostrar sus condolencias por la desaparición de Erika Ortiz. Por su parte, el presidente de grupo parlamentario de ERC en el Congreso, Agustí Cerdà, trasladó el "más sentido pésame" de su formación por el fallecimiento.
El PSOE a través de un telegrama, remitido en nombre del PSOE por su secretario de Organización, José Blanco, expresa su "más profundo pesar" por el fallecimiento de Erika Ortiz, hermana menor de Doña Letizia, así como todo su "afecto y solidaridad" ante tan "triste pérdida".