www.diariocritico.com

Asegura Canciller

Cese de 'Operación Milagro' no afectará relaciones con Venezuela

Cese de 'Operación Milagro' no afectará relaciones con Venezuela

miércoles 03 de septiembre de 2008, 10:35h

La suspensión de un programa de cooperación venezolano para operar de la vista a peruanos pobres, y que había despertado suspicacias en el gobierno por un presunto aprovechamiento político, no afecta las relaciones entre los dos países, dijo el canciller José Antonio García Belaunde.

Venezuela suspendió la denominada "Operación Milagro" que consistía en llevar a peruanos a ese país para ser operados de cataratas. El embajador venezolano en Lima, Armando Laguna dijo que la suspensión se debió al rechazo que generaba la misión en el gobierno del presidente Alan García.

El canciller negó el martes que el gobierno peruano se hubiera opuesto a la cooperación, pero reconoció que generó suspicacias en el gobierno por el temor de un "aprovechamiento" por parte de ciertos sectores políticos, en alusión al Partido Nacionalista, del líder opositor Ollanta Humala, que simpatiza con el presidente de Venezuela Hugo Chávez.

"Si el gobierno de Venezuela considera que ya no debe hacer ese aporte, considera que ese aporte es sujeto a malas interpretaciones o a investigaciones, pues están en todo su derecho" de cancelarlas, dijo García Belaunde en declaraciones a Radioprogramas.

Indicó que el gobierno hubiera preferido que la misión se efectuara de forma más "transparente". Dijo que se ofreció a Venezuela dos o tres hospitales para que las operaciones a la vista se realizaran en Perú, pero no obtuvo respuesta.

En la víspera, el canciller se presentó en la comisión de relaciones exteriores del congreso, en donde negó que la suspensión de la "Operación Milagro" haya obedecido a presiones del gobierno peruano.

García Belaunde afirmó a Radioprogramas que en términos generales las relaciones con Venezuela se encuentran bien.

Destacó que fue un mérito del presidente García haber restablecido las relaciones con Venezuela, que se encontraban afectadas cuando asumió la presidencia en julio del 2006, a raíz de un enfrentamiento verbal que tuvo con Chávez por una supuesta injerencia del venezolano en la campaña electoral de Perú.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios