www.diariocritico.com

Fox no buscará "echarle montón a Estados Unidos" por el muro

Vicente Fox viaja a Montevideo para participar en la Cumbre

jueves 16 de noviembre de 2006, 10:14h

El presidente Vicente Fox aprovechará su presencia en Montevideo, Uruguay, el fin de semana, para despedirse de los líderes de las naciones integrantes de la Cumbre Iberoamericana. Aunque todavía no se conoce el número de reuniones bilaterales que sostendrá el mandatario mexicano, de acuerdo con una agenda preliminar, se prevé que sostenga un encuentro con los reyes de España, Juan Carlos y Sofía; así como con el jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Con conflictos entre varios países, algunos centrados en recientes querellas económicas y otros en antiquísimas reivindicaciones limítrofes, los líderes de la región y de España se reunirán a partir del viernes en Uruguay durante la XVI Cumbre Iberoamericana.

Más de 20 jefes de Estado y gobierno, ministros y presidentes de organismos internacionales participarán hasta el domingo de la reunión en Montevideo, donde las ausencias más notorias serán el reelecto presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el mandatario cubano Fidel Castro.

La reunión también servirá como despedida para el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, quien lidera el organismo desde 1997, y para el presidente mexicano Vicente Fox, que dejará el cargo el 1 de diciembre a su sucesor Felipe Calderón.

Sobre su visita a Montevideo, el presidente de México, Vicente Fox, afirmó que no buscará el apoyo de sus homólogos iberoamericanos en contra del muro que ha decidido levantar Estados Unidos en su frontera común sino que abogará porque se discuta la necesidad de una migración ordenada y consensuada entre los pueblos.

"No buscamos echarle el montón a Estados Unidos porque esa no es manera de resolver el problema", dijo Fox el martes en declaraciones a Efe antes de partir hoy a Montevideo, donde se celebra la Cumbre Iberoamericana que en esta edición abordará el problema migratorio.

Fox aseguró desconocer si habrá en la Cumbre Iberoamericana referencias explícitas a esta decisión pero afirmó que insistirá en que la migración en Norteamérica "es buena para todos los países".

Tras seis años de asistencia a estas reuniones, el presidente mexicano consideró que "cobran más valor cada día" y destacó el papel de la Secretaría Iberoamericana que ostenta Enrique Iglesias por hacer el seguimiento de todas las propuestas.

Opinó que estas cumbres tuvieron "un gran valor" que se justifica tan sólo por el hecho de que le permitieron revisar toda la relación bilateral con España y con el Latinoamérica.

El titular del Ejecutivo federal viajará el jueves de la ciudad de México a Montevideo, Uruguay, a bordo del Avión TP-01 "Presidente Juárez", en un vuelo en que también irá el presidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, quien el miércoles realizó una visita de trabajo a México.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios