www.diariocritico.com

El gobierno mexicano sabe que las leyes de EUA deben ser respetadas: Rice

Congreso de Estados Unidos demanda mayor atención a México

Congreso de Estados Unidos demanda mayor atención a México

jueves 08 de febrero de 2007, 01:44h
Cuestionada sobre los inmigrantes que aún siguen llegando a Estados Unidos, la secretaria de Estado de aquella nación, Condoleezza Rice, aseguró que México debe colaborar en el problema migratorio y destacó que será el crecimiento de este país lo que hará "que los mexicanos se queden en casa". Sin embargo, el congresista  Gabrielle Giffords, de Arizona, cuestióno que el gobierno que encabeza George W. Bush esté centrado en Irak y otras regiones, mientras que "nuestro gran vecino del sur necesita una mayor atención que no la estamos dando".
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, declaró este miércoles que México tiene un papel que desempeñar en la búsqueda de una solución al cruce de la frontera común por inmigrantes indocumentados.

Las autoridades mexicanas tienen que "hablar y actuar en el sentido de que las leyes de Estados Unidos deben ser respetadas" para evitar el paso ilegal, dijo Rice en una audiencia en la Cámara de Representantes.

''Yo creo que el gobierno de México entiende que así debe ser'', dijo Rice contestando una pregunta de la congresista Gabrielle Giffords, de Arizona, estado fronterizo con México, sobre qué estaba haciendo el Departamento de Estado para resolver el problema de los inmigrantes indocumentados.

Rice se incomodó, sin embargo, cuando Giffords, de la oposición demócrata, le hizo notar que a pesar de las medidas anunciadas, "los inmigrantes siguen llegando" y que "nuestro gran vecino del sur necesita una mayor atención que no la estamos dando debido a que estamos centrados en Irak y otras regiones".

"Congresista, le estamos dando una enorme atención a esto", le interrumpió Rice haciéndole notar que el 23 de febrero sostendrá una reunión tripartita en Canadá con los cancilleres canadiense y mexicano, y que el tema principal de la agenda será la inmigración y seguridad fronteriza. "Entonces, le estamos dando mucha atención y lo estoy haciendo personalmente".

Indicó que su departamento y el de Seguridad Interior han estado trabajando con sus contrapartes mexicanas "para incrementar la seguridad en nuestra frontera" con el empleo de más agentes y mejor tecnología.

"Estos esfuerzos responden en parte a preocupaciones (en Arizona) sobre nuestra frontera", dijo Rice.

Rice mencionó la posición del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, sobre la necesidad de que el Congreso reforme las leyes de inmigración abriendo la posibilidad de un programa de trabajadores temporales y de legalización de indocumentados bajo ciertas condiciones.

El plan de Bush "incluye seguridad fronteriza, respeto por nuestras leyes, respeto de los empleadores a nuestras leyes", afirmó.

Dijo que el programa de trabajadores temporales "enfrentará de una forma humana la situación de la gente que hace trabajos que los estadounidenses no desean y que merecen algunos incentivos para respetar las leyes".

Rice dijo que en el mediano y largo plazos, ''el desarrollo de la economía mexicana para hacer que los mexicanos se queden en casa es extremadamente importante'' para una reforma migratoria.

Indicó que ese efecto ya se ha visto en la región norte de México donde se ha producido cambios económicos debido al tratado de libre comercio con Norteamérica (TLCAN o NAFTA) y donde sus pobladores prácticamente carecen de interés de un cruce ilegal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios