www.diariocritico.com

La prensa se le echa encima a ZP por el nombramiento de Fernández Bermejo

Una 'pañolada' general recibe al nuevo ministro de Justicia

· La práctica totalidad de la prensa le califica como una especie de 'hooligan' anti-PP

jueves 08 de febrero de 2007, 08:29h
Como si se tratase de un enemigo acérrimo del PP y un 'hooligan' de la izquierda, así presenta la prensa crítica con el Gobierno -la práctica totalidad- a quien sustituirá a López Aguilar al frente de Justicia. Fernández Bermejo aparece en los periódicos como un hombre "servilista" del PSOE, un hombre que no abogó por ilegalizar el PCTV, que mantuvo una postura tibia con el GAL o que "mandó a Mariano Rubio a prisión para hacer un favor a Felipe González". Ataques por doquier.

Dura, muy dura ha sido la reacción general al nombramiento de Mariano Fernández Bermejo. Los periódicos no dudan en condenar a Zapatero por esta decisión ya que presentan numerosos argumentos en contra del actual fiscal jefe de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo.

Según EL PAÍS, "Zapatero pone al frente de Justicia a un fiscal castigado por el Gobierno del PP". Este rotativo resalta que el presidente ha querido enviar "una señal de autoridad al mundo judicial". Al respecto, cita a un ministro quien anoche habría comentado que Fernández Bermejo "reúne todas las condiciones para dar una señal de autoridad en una situación convulsa". EL PAÍS también refleja las discrepancias del futuro ministro con el Ejecutivo del PP, por lo que fue "castigado y depurado" en 2003.

Desde otra perspectiva, EL MUNDO destaca la "trayectoria polémica" de Fernández Bermejo, así como sus "duros enfrentamientos con el PP". Este diario señala que fue el fiscal que "consideró 'hipócrita' juzgar los crímenes de los GAL", y que más recientemente defendió la no ilegalización del PCTV.

ABC le define como un fiscal "duro y progresista", mientras LA RAZÓN señala que es de "confianza de Pumpido". Para LA VANGUARDIA, "Zapatero elige a un fiscal duro como ministro de Justicia" para "capear la tormenta judicial".


El editorial más duro, el de El Mundo

Atención al editorial de El Mundo, titulado "El peor ministro posible": He aquí un extracto:

Mariano Fernández Bermejo es el peor de todos los candidatos que podrían optar al Ministerio de Justicia. El único mérito que ha contraído durante su carrera es "la trayectoria de servilismo hacia el PSOE, al que profesa una ciega obediencia, como ha demostrado de forma reiterada". "Será imposible de ahora en adelante creer que Zapatero pretende regenerar la Justicia y acabar con el partidismo que la está carcomiendo. De Fernández Bermejo se puede esperar todo menos respeto a la ley. El de ayer fue un día negro para la Justicia".


Reacciones políticas

El ex ministro de Justicia José María Michavila auguró que el nombramiento de Fernández Bermejo hará "mucho daño" al Gobierno de Zapatero, dado que, subrayó, pertenece a "lo más sectario y radical de la extrema izquierda judicial española". Además, recordó que, en su día, se opuso a que la kale borroka fuera considerada terrorismo.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, definió al que será nuevo ministro como "un conocedor perfecto de la maquinaria de la Justicia española" y destacó su "espíritu constitucional y el sentido en la aplicación de la ley".

Desde CiU, su portavoz en la Comisión de Justicia del Congreso, Jordi Jané, mostró su deseo de que el nombramiento de Fernández Bermejo como nuevo ministro de Justicia "contribuya a alcanzar los máximos consensos posibles" en un año que calificó de "crucial". Además, pidió al nuevo ministro que impulse los proyectos legislativos que han de desarrollar el Estatuto de Cataluña.

El portavoz de ERC en el Congreso, Agustí Cerdá, afirmó que su grupo dará un "margen de confianza" al nuevo ministro. Consideró que los problemas que confrontaciones pasadas con el PP son "un punto a favor" y un "pequeño aval".

Desde el mundo judicial, el portavoz de la Unión Progresista de Fiscales, Eduardo Esteban, se mostró convencido de que Mariano Fernández Bermejo no dejará que sus discrepancias con el PP guíen sus decisiones. Por su parte, la Asociación de Fiscales destacó los "desencuentros" que ha mantenido con el que será nuevo titular de Justicia. Los portavoces de la Asociación Profesional de la Magistratura, de Jueces para la Democracia y de la Francisco de Vitoria dieron la bienvenida al nuevo ministro, y confiaron en que continúe la colaboración existente con el actual, Juan Fernando López Aguilar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios