www.diariocritico.com

15 toneladas de ayuda

Enviará España avión con ayuda humanitaria a Cuba

Enviará España avión con ayuda humanitaria a Cuba

España enviará un avión con 15 toneladas de material humanitario a Cuba para ayudar a paliar las consecuencias del huracán "Gustav", que arrasó el occidente de la isla el pasado sábado, informaron hoy fuentes diplomáticas.

Fuentes de la Embajada española en La Habana informaron hoy de que el avión llegará el viernes entre las 8:00 y 9:00 de la mañana hora local (12:00 y 13:00 GMT), con "generadores eléctricos, material de cobijo, kits higiénicos, mosquiteras y depósitos de agua".

Los suministros llegarán procedentes del Centro Logístico Humanitario de la Cooperación Española para América Latina, en Panamá, y están destinados a "atender a las familias afectadas" por el ciclón en la Isla de la Juventud y Pinar del Río.

España se suma así a Rusia en el envío de ayuda humanitaria a Cuba.

Dos aviones rusos llegaron en la madrugada de hoy a La Habana como parte de un contingente de cuatro aeronaves que transportarán alrededor de 100 toneladas de ayuda, incluyendo 120 tiendas de campaña, materiales de construcción, vidrio, cables, mantas y otros artículos, según dijo una fuente diplomática rusa.

"Gustav" atravesó el pasado sábado el occidente cubano en forma de huracán de categoría cuatro y rachas de viento de 340 kilómetros por hora, en lo que ya es considerado en la isla como el huracán más devastador en más de 50 años.

Los vientos causaron estragos en la Isla de la Juventud y la provincia de Pinar del Río, donde el balance provisional de daños es de más de 140 mil viviendas, escuelas y hospitales afectados o destruidos; miles de hectáreas de cultivo arrasadas y cientos de kilómetros de vías y tendido eléctrico y telefónico demolidos.

Las autoridades cubanas han informado de que el huracán no ha dejado muertos y que el balance de heridos ronda la veintena, todos ellos ya dados de alta.

El diario oficial Granma informó hoy de que Cuba ha recibido ofrecimientos de ayuda de Venezuela, Colombia, China, Bolivia, Argentina, Brasil, México, Guatemala, las Islas Caimán, Perú, Santa Lucía y Timor Oriental.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios