www.diariocritico.com

Alcaldes iberoamericanos

Debaten sobre las políticas de apoyo a los jóvenes

Debaten sobre las políticas de apoyo a los jóvenes

viernes 05 de septiembre de 2008, 00:48h

Alcaldes y representantes de los gobiernos locales de los países iberoamericanos iniciaron hoy en San Salvador un foro preparatorio para la cumbre presidencial de octubre sobre políticas públicas que beneficien a los jóvenes.

El Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales "Juventud y Desarrollo: Políticas públicas locales" reúne a alcaldes y representantes de ayuntamientos de 18 países de la región, que en dos días prepararán y aprobarán una Declaración Conjunta.

Las conclusiones obtenidas en este documento serán llevadas a la XVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, que tendrá lugar entre el 29 y 31 de octubre próximo en San Salvador y estará dedicada al tema "Juventud y Desarrollo".

El alcalde de la ciudad salvadoreña de Santa Tecla, Óscar Ortiz, indicó a Efe que en el borrador de la Declaración se destaca la voluntad "de asumir un compromiso con las políticas públicas locales".

Agregó que en el documento se insistirá a los gobernantes en "la necesidad de que las políticas locales estén bien engarzadas en políticas nacionales que le den prioridad a ese sector tan importante".

El alcalde, uno de los impulsores del foro, que se realizó por primera vez en 2006 en Uruguay, dijo que el compromiso con los jóvenes "no sólo requiere de palabras y compromisos en papeles, sino de programas muy prácticos que los saquen de la crisis".

Ortiz recordó que los gobiernos municipales, por su cercanía con la población, son claves para impulsar programas de recreación, promoción de cultura, oportunidades de empleo, valores humanos y educación, entre otros.

Por su parte, el comisionado de Solidaridad del ayuntamiento de Barcelona (España), Daniel Cando, declaró que los gobiernos locales, por ser "la administración más cercana a los ciudadanos", deben "ser fortalecidos" por sus pares nacionales.

"Es muy importante la descentralización y que los gobiernos centrales le den cada vez más protagonismo a los gobiernos locales", ya que "son un complemento", indicó Cando.

Sobre la situación de los jóvenes, afirmó que es importante continuar con el desarrollo de programas que fomenten su organización y participación en la administración local.

Al foro asisten unas cien personas, entre alcaldes y concejales, de 18 países de la región, así como representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué, apuntó que esta actividad "es una oportunidad de poner en común y relacionar" el papel de los gobiernos locales en el desarrollo de la población.

"Los Estados deben contribuir desde un punto de vista legislativo, financiero y competencial" para que el trabajo a favor de los jóvenes pueda ser complementario y más efectivo, añadió.

"Lo que pedimos es que los Jefes de Estado pongan en valor lo que estamos haciendo los ayuntamientos en materia de desarrollo de los jóvenes", señaló a su vez la presidenta de la Comisión de Juventud de la FEMP, Pilar Pérez Lapuente.

Enfatizó que, "con excepciones" provocadas por los distintos niveles de desarrollo de los países, las preocupaciones de este grupo social son las mismas en todas las naciones, en referencia a la falta de empleo digno y de calidad, el acceso a la vivienda y la educación.
 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios