www.diariocritico.com

La Presidenta se refirió al proyecto que financia el Transantiago

Bachelet llama a los senadores a “que piensen en Chile”

Bachelet llama a los senadores a “que piensen en Chile”

viernes 05 de septiembre de 2008, 00:49h
Un comité político extraordinario sesionó este jueves en La Moneda, encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet y con asistencia del ministro de Transportes, René Cortázar. En la ocasión, aunque no hubo versión oficial de lo tratado, se decidió recurrir al dos por ciento constitucional para financiar el transporte en la capital.

Poco antes, Bachelet se refirió al tema en una reunión con pensionados en una oficina del BBVA, habilitada como centro de pago de las pensiones asistenciales. La Presidenta explicó que “el proyecto que está en el Senado no está pensado sólo para la Región Metropolitana. Es un proyecto que tiene que ver con cómo nos hacemos cargo de que han ido subiendo los combustibles, que las tarifas han ido elevándose, que en regiones las tarifas están casi al doble o al triple de la Región Metropolitana y que necesitamos que haya un subsidio para que vayamos en apoyo de todas las personas que usan el transporte público”.

Sin eludir el difícil momento que atraviesa el Gobierno, en especial por la votación que se realizará el martes próximo en el Senado, Bachelet llamó “a que pongamos la mirada país, que cuando decimos que nos importan las regiones, tengamos decisiones coherentes con aquello”.

Afirmó que “el sentido que yo le he dado a este proyecto desde un comienzo, es que sea parte del sistema de protección social”, de tal manera que “por el hecho de variables externas que nosotros no podemos controlar, como alzas importantes en los combustibles”, las tarifas sean “lo más razonables posible” para todos los chilenos.

La Presidenta destacó que en todo el mundo el Estado bonifica total o parcialmente el transporte público. “Ese es el sentido del proyecto y creo que es necesario, efectivamente, que los senadores piensen en Chile”, enfatizó.

El comité político extraordinario del jueves se prolongó por casi tres horas y a él asistieron los ministros de Interior, Secretario General de Gobierno, Hacienda, Justicia y Transportes. Poco después, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, anunció el empleo del mítico dos por ciento, que corresponde aproximadamente a unos US$ 850 millones. Con ello el Gobierno evita el inminente colapso del transporte público en la capital.

Es casi seguro que el Senado rechace el martes 9 el proyecto de financiamiento permanente del Transantiago -tras la oposición pública de los partidos de la Alianza por Chile y los anuncios en ese sentido de los cuatro senadores independientes-. Pese a ello, la Moneda ha insistido en seguir adelante con la vía legislativa.

Con el dos por ciento constitucional, sin embargo, sólo se podría financiar el transporte en Santiago. En las ciudades de regiones, el transporte público subiría sus tarifas. Pero con el proyecto que se discute, podría bajar los pasajes entre $ 50 ó $ 60, según lo prometido por la Presidenta.

Consultada acerca de si el Gobierno está dispuesto a negociar con la oposición, Bachelet afirmó que “estamos súper de acuerdo siempre con seguir conversando, pero esperamos que ahora pueda haber realmente en el Senado una mirada país y podamos aprobar este proyecto”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios