Hoy se inaugura el tercer tramo que se pone en funcionamiento del proyecto de soterramiento de la M-30, en concreto el túnel de salida entre la Cuesta de San Vicente y la Avenida de Portugal, que tuvo un coste de 133 millones de euros.
Esta es la tercera inauguración tras la entrada en servicio de la conexión del paseo del Marqués de Monistrol con la avenida de Portugal el pasado 19 de diciembre, y de la calzada interior entre el Estadio Vicente Calderón y el paseo del Marqués de Monistrol, el pasado día 30.
Las obras del túnel que une la Cuesta de San Vicente con la Avenida de Portugal se iniciaron en mayo de 2005 y, según el Ayuntamiento, se han terminado en 21 meses, a pesar de contar con un plazo de ejecución inicial de 24 meses.
Según las previsiones municipales, hasta finales del mes de febrero se abrirán al tráfico el resto de tramos que discurren paralelos al río Manzanares, tanto de la calzada exterior como de la calzada interior. Esto significa que para entonces ya se podrá recorrer a través de los túneles la M-30 entre el paseo del Marqués de Monistrol y el Nudo Sur en ambas direcciones.
Finalmente, los técnicos del Ayuntamiento se han fijado el mes de marzo como fecha tope para que la remodelación de la M-30 esté concluida en esta zona de la capital, por lo que será durante este tercer mes del año cuando se inauguren los dos túneles que forman el By-pass Sur. Otro proyecto asociado a la M-30, como es la conexión de la calle de Embajadores con la M-40, previsiblemente también será inaugurado de aquí a dos meses.