www.diariocritico.com

880 delegados elegirán este fin de semana al nuevo secretario general del PSM

viernes 05 de septiembre de 2008, 15:49h
Un total de 880 delegados elegirán este fin de semana en el XI Congreso regional del Partido Socialista de Madrid (PSM) al nuevo secretario general y a la nueva Ejecutiva que dirigirán el partido a lo largo de los próximos cuatro años.
El actual líder del PSM, Tomás Gómez, espera revalidar su cargo al frente de la Secretaría General como único aspirante oficial a la espera del cierre del plazo de presentación de candidaturas a las 22.00 horas de este viernes.

Bajo el lema 'Otro Madrid. Otro Color', el cónclave socialista, que comenzará este viernes por la tarde con la intervención de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, dará la oportunidad a los socialistas de debatir la línea que seguirá el partido en diferentes mesas de trabajo a través de más de 4.000 enmiendas y de recuperar la región para los socialistas en 2011, como ha afirmado Gómez.

Además de los delegados electos, en el Congreso participarán más de 1.000 invitados, entre militantes de las agrupaciones de la región y representantes de la patronal, sindicatos y diferentes colectivos de la sociedad. Además, habrá una gran representación del PSOE federal, ya que el sábado intervendrán  el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el domingo el vicesecretario, José Blanco.

Más de 300 personas han trabajado para preparar el cónclave y habrá más de 250 periodistas acreditados. Como novedades, el Congreso contará con un área 'ciberprogresista', que reunirá un blog del cónclave, enlaces a 'Youtube' y a las redes de 'Facebook' y 'Twiter' y 12 blogeros acreditados.

En cuanto a los delegados, un 54 por ciento serán hombres y un 46 por ciento mujeres. El pefil de las personas que elegirán al nuevo líder del socialismo madrileño es el de una persona de entre 40 y 43 años que cuenta con estudios superiores.

Gómez, único candidato oficial
A unas horas de que dé comienzo el cónclave madrileño sólo existe una candidatura oficial, que es la del actual secretario general, Tomás Gómez, que intentará revalidar el cargo con el que se hizo en el Congreso Extraordinario del mes de julio de 2007, celebrado tras la pérdida de las elecciones y la dimisión del entonces secretario general, Rafael Simancas.

Gómez se hizo con el control del PSM en un Congreso en el que compitió con el diputado regional José Cepeda por la Secretaría General y después de que el partido estuviera dirigido por una gestora presidida durante un mes por la ex ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

En ese momento, el también alcalde de Parla habló de un nuevo socialismo para Madrid y de un PSM en el que ya no existieran las familias que durante años habían enfrentado a los militantes de la Federación. Gómez, que contó con el respaldo de Rodríguez Zapatero, comenzó entonces una nueva época que intentaba hacer una reflexión sobre los malos resultados obtenidos en las últimas elecciones y que ahora se concreta en el lema del Congreso.

Una posible alternativa
El cónclave no está exento de polémica. Después de que se haya conocido la ponencia marco, varios grupos de militantes han criticado la defensa de la educación concertada que recoge el texto.

Estos críticos se han reunido en torno al diputado nacional Elviro Aranda, que defiende una educación y sanidad públicas. De hecho, el socialista no descarta presentar una candidatura alternativa a la de Gómez.

Este grupo busca la integración y hechos concretos para el futuro que permitan retomar la Presidencia regional en las elecciones de 2011. Además, reclaman integración al actual secretario general y le piden objetivos claros.

A pesar de las críticas del grupo de Aranda, Gómez ha mantenido que él no ha girado a la derecha y que lo que defiende es la calidad de los servicios públicos para los madrileños.

Además, Gómez también habla de recuperar Madrid para los socialistas y de hacer frente al proyecto político "agotado" del PP en la región. Para ello, afirma contar con el mejor equipo al que llama el 'dream team' y que, en el caso de que revalide su cargo, llevará a la Ejecutiva del PSM a personas como la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor; la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez; el secretario de Movimientos Sociales del PSOE y concejal del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Zerolo; al alcalde de Getafe, Pedro Castro.

También podría llevar a miembros que ya estaban en la Ejecutiva como Trinidad Rollán, que pasará a ser la nueva secretaria de Organización; a la portavoz en la Asamblea, Maru Menéndez; o a su homólogo en el Ayuntamiento, David Lucas.

El cierre del plazo para la presentación de candidaturas finaliza a las 22.00 horas de este viernes y alrededor de las 12.00 horas del sábado ya se conocerá al nuevo líder del socialismo madrileño, que será respaldado con la intervención de Rodríguez Zapatero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios