La Vicepresidencia de la República fue el escenario del entendimiento final logrado después de varias horas de reunión, de la cual salió un documento de seis puntos en base a la comisión tripartita conformada por el Gobierno, mineros públicos y cooperativistas. El acuerdo está relacionado a las peticiones de la directiva de la Federación de Cooperativistas Mineros (Fencomin) que llegó a la cabeza de su titular, Andrés Villca, mientras que la comisión gubernamental estuvo encabezada por el presidente Morales, hecho que fue una de las peticiones mineras.
También, estuvieron el ministro de Minería, Guillermo Dalence; el ministro de Trabajo, Walter Delgadillo; la ministra de Justicia, Celima Torrico; el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Sacha Llorenti; y el vocero de la Presidencia, Alex Contreras.
Reencuentro
El presidente Morales calificó de "reencuentro" el fin del conflicto con los cooperativistas, y ponderó la madurez de la dirigencia de Fencomin, lo cual aseveró, permitirá un trabajo en conjunto y dejar atrás el dolor que significó los luctuosos hechos registrados en Huanuni, el año pasado.
El ministro Delgadillo, coincidió con el Mandatario, asegurando que los cooperativistas vuelven al proceso de cambio que realiza el Gobierno.
Si bien el reajuste del ICM fue congelado para los cooperativistas, quienes mantendrán el porcentaje que pagan ahora, ellos erogarán otro tipo de tributos que serán negociados con el Gobierno; no obstante, los sectores medio y menor de los mineros, sí pagarán el incremento del ICM, así lo manifestó el titular de Fencomin, Andrés Villca.
"Se va a empezar a trabajar para buscar otros mecanismos para que de alguna manera el Estado perciba algunos ingresos", dijo.
Asimismo, destacó que se haya cumplido con la liberación de sus compañeros detenidos por portar explosivos; lo cual también fue otra de sus demandas.
El dirigente minero, informó que sólo resta viabilizar la devolución de los vehículos retenidos por la Policía, y que pertenecen a los cooperativistas.
Entre tanto, los cooperativistas no lograron la renuncia del ministro Dalence, ya que entendieron que esto es atribución del Presidente; sin embargo, Villca advirtió que este tema no fue cerrado, ya que esperan el compromiso del secretario de Minería para trabajar y consensuar con ellos.
El ministro Dalence no se refirió al respecto, y se remitió al convenio firmado con los cooperativistas, y a las negociaciones que determinarán el tipo de impuesto que pagará ese sector.
Concesiones en Huanuni
Finalmente, Dalence y Villca manifestaron que las concesiones de los cooperativistas en la localidad de Huanuni, será un tema a discutir, pero las que están en manos de los privados, serán respetadas tal como dice el convenio firmado.