www.diariocritico.com

Encabeza delegación de mujeres

Hermana de Evo en Chile

Hermana de Evo en Chile

lunes 08 de septiembre de 2008, 00:29h
Esther Morales Ayma, hermana del presidente de Bolivia Evo Morales y primera dama boliviana, llegó este domingo a Chile al frente a una delegación de 18 mujeres, representantes de diversos sectores, en un nuevo gesto de acercamiento entre los dos naciones.

La presidenta Michelle Bachelet la recibirá este lunes, en el inicio de tres días de actividades en Chile, en el marco de un encuentro organizado por el Servicio Nacional de la Mujer.

Desde 1978 Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas, a nivel de embajadores, tras el fracaso de las negociaciones por un acceso al mar con soberanía, que pide Bolivia desde que perdió el acceso al Pacífico, tras una guerra con Chile fines del siglo XIX.

Sin embargo, en los últimos años la relación bilateral ha mejorado ostensiblemente, con los gobiernos de Morales y Bachelet. Los dos mandatarios iniciaron un inédito proceso de acercamiento y fijaron una agenda de diálogo bilateral de trece puntos, que incluyó la demanda boliviana de una salida soberana al Pacífico.

Junto con Esther Morales vinieron con la comitiva boliviana la viceministra de Género y Asuntos Generacionales, Evelin Agreda, además de diputadas, empresarias, folcloristas y juezas, entre otras personalidades.

La comitiva boliviana de mujeres trabajará con sus pares chilenas durante todo el lunes en Santiago. El martes se trasladará a Valparaíso, sede del Congreso, donde será recibida por el presidente del Senado, Adolfo Zaldívar y por el de la Cámara de Diputados, Francisco Encina.

La ministra chilena del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz, dijo que este encuentro tiene por finalidad analizar temas de género, pero especialmente estrechar lazos entre los dos países.

La secretaria de Estado destacó la diversidad de las integrantes de la delegación boliviana, pues está conformada por representantes gubernamentales y de oposición.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios