www.diariocritico.com
El ministro de Economía español pide ‘calma’ a los empresarios latinoamericanos

El ministro de Economía español pide ‘calma’ a los empresarios latinoamericanos

lunes 08 de septiembre de 2008, 00:55h
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha trasladado este domingo a unos 40 empresarios españoles e iberoamericanos un mensaje de "tranquilidad" sobre la situación de la economía española.

Solbes pidió calma para "no cometer errores tomando decisiones precipitadas" ya que, en su opinión, "buscar efectos inmediatos y soluciones milagrosas pueden ser más perjudiciales" para la economía.

Solbes inauguró con estos consejos el encuentro con empresarios iberoamericanos y españoles, organizado por el Ministerio del que es titular y la Secretaría General Iberoamericana. El objetivo de estas jornadas, que se celebran en Madrid entre este domingo y lunes, es analizar la coyuntura internacional y sus posibles efectos sobre las economías de América Latina.

Tras destacar "la robustez, solvencia y eficacia del sistema financiero español y la acreditada capacidad de gestión de los empresarios españoles", Solbes subrayó que la deuda pública en España se sitúa en el 36% del PIB, lo que, en su opinión, "permite un margen de maniobra que el Gobierno está utilizando con cautela".

"En estos momentos --defendió el ministro-- es crucial mantener la tranquilidad y no cometer errores tomando decisiones precipitadas, buscando efectos inmediatos y soluciones milagrosas, que pueden ser más perjudiciales".

Solbes estableció un paralelismo con otras situaciones económicas adversas e insistió en que España afronta "la actual coyuntura desde una posición mucho más sólida", por lo que añadió que, una vez que se supere la actual situación, "estaremos en condiciones óptimas para emprender una nueva etapa de expansión".

Situación en América Latina

Pedro Solbes elogió la "credibilidad" de las políticas económicas emprendidas en América Latina, subrayando el esfuerzo realizado para sostener la inflación, consolidar las cuentas públicas, equilibrar la balanza por cuenta corriente, el aumento de las reservas, la flexibilidad de los tipos de cambio y la solidez del sector financiero.

Según el ministro, "los shocks financieros internacionales están teniendo un impacto modesto" en América Latina, prueba de que la región ha dado un "salto cualitativo" en la integración de una economía global. Solbes recomendó que las próximas estrategias de crecimiento supongan "una mayor diversificación y que generen empleos de calidad, reduciendo así la pobreza".

Solbes concluyó insistiendo que la situación actual ofrece "una oportunidad para modernizar, diversificar y mejorar" el patrón de crecimiento, "de forma que sea sostenible y que genere un mayor bienestar y cohesión social".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios