www.diariocritico.com

Diputado propone campaña antialcohólica

Piden más impuestos al alcohol

Piden más impuestos al alcohol

lunes 08 de septiembre de 2008, 01:12h
El diputado socialista Fulvio Rossi reconoció que el aumento de impuestos "puede ser una medida impopular", pero recordó que la Ley Antitabaco también fue muy debatida en el país. Pese a ello, agregó, sus efectos han sido importantes, ya que el consumo del cigarrillo ha disminuido hasta un 5% entre los jóvenes

Numerosos estudios revelan que el consumo de bebidas alcohólicas, en especial entre los jóvenes, ha aumentado y se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública en el país. Por ello, el parlamentario pedirá al Gobierno que eleve, hasta en un 40 por ciento, el impuesto específico que hoy pagan los licores, el vino y la cerveza.

Los actuales impuestos – de 15% para vinos y cerveza y de 27% para whisky y otros destilados – son insuficientes, según el diputado Rossi, para modificar la conducta de las personas que consumen altos niveles de alcohol.

Junto con el aumento del gravamen, se suma la exigencia para que los productores de alcohol indiquen en sus etiquetados los riesgos que representa para la salud y la prohibición de publicidad de estos productos en eventos deportivos y culturales. Estos dos últimos aspectos, están contenidos en un proyecto de ley que está pendiente de debatirse en el Senado.

"Estas medidas, junto a estrategias de educación focalizadas especialmente para las nuevas generaciones, permitirán reducir los indicadores que el propio Ministerio de Salud acaba de dar a conocer", dijo Rossi.

El parlamentario comentó que en el año 2007 se perdieron más de 450 mil años de vida por muertes prematuras y discapacidad debido al consumo de alcohol. “Para peor, el mayor impacto de la pérdida de años por causa de éste se produce en niños de 1 a 9 años, es decir, son las víctimas inocentes del consumo".

En este contexto, insistió en que uno de los caminos más efectivos para combatir el consumo de alcohol, "es el aumento de medidas restrictivas, especialmente la aplicación de mayores gravámenes. Está comprobado que un mayor costo de las bebidas alcohólicas permite inhibir su consumo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios