www.diariocritico.com

Asistencia sanitaria

Casi 16.000 asistencias por la tarde desde el día 1

Casi 16.000 asistencias por la tarde desde el día 1

jueves 08 de febrero de 2007, 16:48h
La actividad desarrollada en horario de tarde en los hospitales públicos de Andalucía ha generado, desde el pasado 1 de febrero, casi 16.000 actuaciones sanitarias, según han informado a diariocrítico fuentes de la Consejería de Salud.

En concreto, según las fuentes, los hospitales andaluces han llevado a cabo 6.644 consultas de especialistas, 7.653 pruebas diagnósticas y 577 intervenciones quirúrgicas, además de 981 actuaciones en los hospitales de día médico (tratamientos hospitalarios de media y alta complejidad en estancia ambulatoria).

La reorganización de la atención urgente, que cada centro está implantando de manera progresiva y mediante el consenso con los profesionales de los diferentes servicios, está permitiendo aumentar el número de facultativos especialistas que trabajan en los hospitales desde las 15.00 a las 20.00.

De hecho, se estima que los centros hospitalarios realizarán, en horario de tarde a lo largo de 2007, cerca de un millón de consultas de especialidades, 17.000 intervenciones quirúrgicas y 357.000 pruebas diagnósticas.

La mayoría de los hospitales cuenta ya con un cien por cien de consenso para llevar a la práctica la reorganización impulsada por el SAS y gestionada por cada centro, lo que pone de manifiesto la implicación de los profesionales con todas las iniciativas encaminadas a mejorar la accesibilidad de los pacientes.

El SAS es el primer servicio autonómico de salud que aplica la normativa europea sobre tiempos de trabajo (93/104), haciendo compatible el derecho al descanso de los profesionales con una mayor capacidad asistencial de los centros sanitarios.

Aumento de plantilla

Por otro lado, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ya ha realizado 288 nuevos contratos para los centros de atención primaria, entre personal médico y de enfermería.

En total, la plantilla de este nivel asistencial se incrementará con 362 médicos de familia y con 322 profesionales de enfermería.

Además en atención primaria, la reorganización permitirá triplicar el número de equipos móviles (unidades compuestas por profesionales sanitarios y no sanitarios, además de una ambulancia medicalizada, que ofrece asistencia urgente 24 horas).

En total, la red quedará configurada por 122 unidades en toda Andalucía. Por provincias, Almería contará con una red de nueve equipos móviles, Cádiz (20), Córdoba (12), Granada (12), Huelva (ocho), Jaén (12), Málaga (23) y Sevilla (26).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios