El cuarteto británico llega hoy a Madrid en el tour de presentación de su cuarto disco, 'Viva la Vida and Death or All His Friends', con Albert Hamond como telonero.
Hacía tres años que Coldplay no visitaba Barcelona para actuar, exceptuando el exclusivo encuentro del pasado 17 de mayo en el Espacio Movistar, y eso se ha notado en el concierto que la banda de rock ha ofrecido hoy ante sus seguidores, que han aprovechado la oportunidad y han respondido masivamente.
Después de su paso por Alemania y Francia en el tour de presentación de su cuarto disco, Viva la Vida and Death or All His Friends, el cuarteto británico, con Albert Hammond Jr. como telonero, ha realizado un concierto apoteósico de unas dos horas que ha cubierto las espectativas de sus fervientes fans.
En un Palau Sant Jordi digno de las mejores veladas, el vocalista del grupo, Chris Martin, ha entrado a escena con más de diez minutos de retraso pero con ganas de demostrar que ha desaparecido el fantasma de U2, y que las voces que afirmaban que sería un grupo de éxito de poco tiempo se van desvaneciendo.
El vocalista del cuarteto ha aparecido tras unas gasas negras que cubrían el escenario y con la chaqueta característica de esta gira, y el sonido de Coldplay ha cubierto el Palau Sant Jordi, unido casi en sincronía con las voces de todos los asistentes.
Un comienzo clásico e instrumental
La banda de rock británica ha empezado con el inicio clásico de esta gira, la instrumental Live in Technicolor, y el público ha empezado su entrega continuada al grupo con el grito de los miles de seguidores que han abarrotado el recinto y que han ido al concierto predispuestos a disfrutar de una velada inigualable.
Sin tregua, ha llegado el primer momento importante de la noche con Violet Hill, una de las canciones más aclamadas del cuarto disco de la banda liderada por Martin, Viva la Vida or Death and All His Friends, título inspirado en un cuadro homónimo de Frida Kahlo.
Tras ésta, el saludo en catalán de Martin con un perfecto "Bona nit" (buenas noches), y sin dejar lugar a dudas que han venido a Barcelona con ganas de arrasar, Coldplay ha entonado los primeros acordes de uno de sus temas más célebres, Clocks, de su segundo álbum A Rush of Blood to the Head.
De este disco también han interpretado God Put a Smile on Your Face, lejos del escenario y arrinconados en un lateral, exprimiendo las ganas de conectar con el público hasta el extremo para no dejar ninguna duda de que el sello Coldplay está penetrando en el público barcelonés.
"Público increíble"
Martin no se ha quedado aquí, ya que durante todo el recital ha conectado con el público sin descanso, moviéndose de un lado para otro, gustándose y gustando a unos seguidores que, para no quedarse atrás, se han entregado a las melodías del grupo británico, ante lo que el vocalista sólo ha podido decir que había "un público increíble".
Durante la velada, la banda ha repasado hasta ocho de los diez temas de Viva la Vida, un disco que Coldplay quería que tuviera una duración de 45 minutos, conscientes de que los jóvenes de hoy en día no tienen mucho tiempo y suelen escuchar la música en solitario.
La rotunda Viva la vida, Chinese Sleep Chant, 42, Lost, la acústica Strawberry Swing, han sido algunas de las canciones del último álbum visitadas en el concierto, y que los seguidores han entonado como si fueran clásicos de la banda.
En un concierto de estas magnitudes no podían faltar canciones que ya se han convertido en hitos de la banda de Martin, como Yellow, Fix You o Speed of Sound, tres temas que los seguidores de Coldplay han deletreado hasta quedar sin voz.
Maribel Verdú, Medalla de Oro de la Academia de Cine
La actriz Maribel Verdú ha sido galardonada con la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España "por su contribución a la mejora del cine español", ha anunciado dicha institución en un comunicado.
"Estoy emocionada, tengo los pelos de punta, cómo siendo tan joven pueden concederme un premio tan importante cuando sé que se lo han dado a los más grandes del cine español. Si yo he contribuido en un poquito en el apoyo al cine español y en hacer feliz a algunas personas, ya me doy por contenta y me enorgullece", asegura Maribel Verdú en el comunicado de la Academia.
La actriz, nacida en 1970 y que comenzó su carrera en el cine a la edad de quince años con El sueño de Tánger de Ricardo Franco, recibió el pasado mes de febrero el Goya a la mejor intérprete femenina por su papel en Siete mesas de billar francés, de Gracia Querejeta.
Un premio al que había optado anteriormente en otras cuatro ocasiones por sus interpretaciones en Amantes, de Vicente Aranda; La Celestina, de Gerardo Vera; La buena estrella, de Ricardo Franco, y El laberinto del Fauno, de Guillermo del Toro.
La presencia de Verdú en el cine español ha ido incrementándose en los últimos años con cintas como El niño de barro, La zona, Oviedo Express -el regreso del cineasta Gonzalo Suárez-, además de la de Gracia Querejeta y Guillermo del Toro.
Una buena racha
"No creo en años, pero sí en rachas", declara la actriz a la Academia, al tiempo que define como "extraordinarios" estos dos últimos años de su carrera, que culminarán con su regreso al teatro en Un dios salvaje, una comedia "inteligente" con la que la intérprete está "entusiasmada" y dirigida por Tamzin Townsend.
Y tu mamá también, del mexicano Alfonso Cuarón, supuso su salto al cine internacional, que le ha permitido protagonizar la próxima película de Francis Ford Coppola, Tetro, junto a Carmen Maura y ser invitada a formar parte de la Academia de Hollywood.
Un premio Ondas y un Ariel mexicano son otros de los galardones que Verdú -que acaba de estrenar la película Los girasoles ciegos- acumula a lo largo de más de 20 años de trayectoria profesional.
La Academia de Cine viene concediendo anualmente este galardón honorífico desde 1991 a personalidades del mundo del cine como Fernando Rey, Francisco Rabal, Gil Parrondo, José Luis Borau, Fernando Fernán Gómez, Concha Velasco, y Basilio Martín Patino, entre otros.
JH: guitarra en 500 mil dls; Beatles contrato de 400 mil
Durante su presentación en el festival Finsbury Park Astoria en 1967, el guitarrista prendió fuego a una Fender Stratocaster pero uno de sus asistentes prensa la guardó por todos estos años. Otros artículos que se vendieron fueron una copia del primer contrato de The Beatles con Brian Epstein, por 400,000 dólares.
Tony Garland no quiso perder una guitarra que pertenecía a uno de los grandes íconos del rock, Jimi Hendrix, por lo que a pesar de que estaba quemada, la conservó en la casa de sus padres, en Sussex, Inglaterra.
Uno de sus sobrinos descubrió la guitarra y la remató por 500,000 dólares a Daniel Boucher, un fan estadounidense que viajó especialmente para la subasta.
Otros artículos que se vendieron fueron una copia del primer contrato de The Beatles con Brian Epstein, por 400,000 dólares.
Las cuatro páginas del documento están firmadas por John Lennon, George Harrison, Sir Paul McCartney y Richard Starkey – el verdadero nombre de Ringo Starr- y establecía que Epstein obtendría el 25 por ciento de las ganancias del grupo (en esa época, cada integrante ganaba 1,500 dólares al mes).
Un documento en el que Elvis Presley solicitaba permiso para portar armas, junto a una serie de huellas digitales, se vendieron a un postor que ofreció 90,000 dólares.
Alfombra roja en los 25 años de los MTV
La alfombra roja vuelve a desplegarse en Hollywood esta noche para recibir a los invitados de la XXV edición de los MTV Video Music Awards (VMAs), que contará con la esperada reaparición de Britney Spears y las actuaciones musicales de Christina Aguilera, Kanye West o Rihanna.
Los VMAs están de vuelta por primera vez en Los Ángeles desde 1998 y que tendrán lugar a partir de las 18:00 (hora local, 2:00 GMT) en los estudios de la Paramount.
Serán presentados por el cómico inglés Russell Brand, una figura muy popular en Inglaterra pero que sólo es conocida en EE.UU por su papel en "Forgetting Sarah Marshall" (2008).
"Cuando pensamos en traer los VMAs de vuelta a Los Ángeles, parte de la idea era debido a la excitación que está generando ahora mismo Hollywood", admitió Tim Rosta, vicepresidente de mercadotecnia de la cadena, al rotativo Los Angeles Times.
Desde el miércoles pasado, se han realizado hasta 15 fiestas relacionadas con el evento, la más importante, la organizada por el rapero The Game en el club Kress, en el corazón de Hollywood.
Spears no actuará pero será la encargada de abrir la gala, después de su criticada actuación en la ceremonia del año pasado, cuando interpretó su sencillo "Gimme More" y apareció con algo de sobre peso y sin demasiada soltura en sus movimientos.
Sin embargo, tras problemas con las drogas y el alcohol, el divorcio de Kevin Federline y la pérdida temporal de la custodia de sus hijos, el entorno de Spears parece haber retomado cierta tranquilidad, que ya está volcada en la grabación de su próximo álbum y ha recibido buenas críticas tras aparecer en la serie de la CBS "How I Met Your Mother".
Además, la artista, de 26 años, es candidata a tres premios gracias a su tema "Piece of me": el mejor vídeo del año interpretado por una mujer, el mejor vídeo pop y el mejor vídeo del año, la categoría más prestigiosa y en la que competirá junto a "Burnin Up", de los Jonas Brothers; "Forever", de Chris Brown; "When I Grow Up", de The Pussycat Dolls y "Shut Up and Let Me Go", de los Ting Tings.
El rapero Kanye West, que juró el año pasado en Las Vegas no volver a actuar en la gala por no recibir ninguna estatuilla tras haber sido nominado varias veces, clausurará la gala que tendrá una duración de unas dos horas.
Kid Rock, del que todavía se recuerda su pelea con Tommy Lee en la ceremonia del año pasado (ambos estuvieron casados con Pamela Anderson), será un atractivo más de la velada, en la que actuará también el cantante T.I., quien ingresará un año en prisión en 2009 tras completar 1.000 horas de servicio comunitario.
T.I., cuyo verdadero nombre es Clifford Harris, se declaró culpable en marzo de cargos por posesión ilegal de armas. En la gala formará un dueto con Rihanna, una de las artistas del momento gracias a hits como "Take a Bow" o "Disturbia".
En la lista de intérpretes también aparecen los Jonas Brothers, Lil Wayne, Paramore y Katy Perry, que arrasa en todo el mundo con su tema "I Kissed a Girl".
Perry, además de interpretar ese tema, homenajeará a Madonna con una versión de "Like a Virgin", dentro de los guiños que hará la MTV a los 25 años de historia de estos premios.
"Estoy entusiasmada con el simple hecho de tener un gran sitio", dijo la joven de 23 años. "Me apetece cambiar de apariencia y pasarlo bien".
Los presentadores de la gala también aportarán "glamour" al evento, gracias a la presencia del campeón olímpico Michael Phelps; los actores de "High School Musical" Zac Efron, Vanessa Hudgens, Ashley Tisdale y Corbin Bleu, la adolescente Miley Cyrus y la polémica Lindsay Lohan.
Según los directivos de MTV, el espectáculo está ideado para rendir homenaje a la continua lealtad de la cadena hacia la emisión de vídeos musicales, con un formato para dar a conocer nuevos temas de los intérpretes que hoy día tienen más tirón en Internet que en la propia televisión gracias a portales como MySpace o Youtube.
Gana Britney Spears su primer premio MTV
Britney Spears reapareció de manera triunfal en la entrega de los premios MTV 2008 al ganar la primera de sus tres nominaciones con el trofeo al mejor video femenino.
Spears, quien vestía un elegante vestido plateado arriba de la rodilla y descubierto de los hombros, fue la primer figura en abrir el evento con el que se celebra el 25 aniversario de los premios MTV Video Music Awards.
"Quiero agradecer a Dios y a mis dos hijos por inspirarme y este premio se lo dedico a mis fans, señaló al recibir su distinción la rubia cantante que obtuvo el reconocimiento gracias a su video "Piece of me".
La entrega de premios MTV se realiza en las instalaciones de los estudios Paramount en Hollywood, con asistencia de luminarias de la música y la televisión.