El Primer Foro Iberoamericano de Ministros de Trabajo, que inicia mañana en El Salvador bajo el título de "Juventud, Trabajo Decente y Desarrollo en Democracia", se centrará en el fomento de políticas de empleos para los jóvenes.
Delegados de 22 países asistirán al encuentro y analizarán los "desafíos de los jóvenes para obtener un empleo digno" con el propósito de crear políticas de "fomento de empleos" para el sector, informó en un comunicado el Ministerio salvadoreño de Trabajo.
Reflexionarán sobre la vinculación de los jóvenes en el sistema productivo, la integración regional y los tratados comerciales, así como la necesidad de fortalecer un marco normativo para proteger sus derechos laborales, según el comunicado.
Disertarán también sobre el fortalecimiento de los servicios públicos de empleo, la promoción de una educación y formación profesional, la seguridad social y los trabajadores inmigrantes en la región.
Al encuentro también asistirán el director general de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, el venezolano Jean Maninat y la representante de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la española Ángela Yánez.
La delegación de España estará encabezada por el Secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado Martínez, según informaron a Efe los organizadores del evento.
En América Latina hay alrededor de 106 millones de jóvenes que "requieren de estrategias destinadas a mejorar las perspectivas para su incorporación al mundo laboral", según un comunicado de la OIT en El Salvador.
Previo a la inauguración oficial del foro, se realizará mañana una reunión técnica, presidida por el ministro salvadoreño de Trabajo, Roberto Espinal, en la que se abordará el tema "La juventud iberoamericana y el desarrollo de nuestros pueblos", informó el comunicado.
El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca inaugurará oficialmente la reunión el próximo martes, según anunció hoy en su mensaje dominical que se transmite en cadena radial.
Los resultados del Foro serán incluidos en la "Declaración de Sonsonate 2008, Juventud, Trabajo Decente y Desarrollo en Democracia", que serán presentados en la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará del 29 al 31 de octubre próximo en San Salvador.
El Foro concluirá el próximo martes en un hotel de playa, situado en las cercanías de la ciudad porteña de Acajutla, en el departamento de Sonsonate, unos 180 kilómetros al suroeste de San Salvador