www.diariocritico.com

El gobierno busca que el Senado lo haga ley

Con la mira puesta en la repatriación de científicos

Con la mira puesta en la repatriación de científicos

lunes 08 de septiembre de 2008, 06:07h
Representantes del ministerio de Ciencia y Tecnología plantearon al Senado la necesidad de hacer ley el programa Raíces, la política de repatriación e incentivo orientada a unos 7.000 científicos de Argentina que investigan en el exterior.

Unos 400 investigadores regresaron a la Argentina desde 2003 a través del programa Raíces -Red de Argentinos y Científicos en el Exterior- que financia el pasaje a quien decide regresar al país y trabaja por la reinserción en un área históricamente sensible a las fluctuaciones de las políticas presupuestarias.

"Unos 7.000 científicos e investigadores argentinos trabajan en el exterior, de los cuales tenemos relevados 4.000", dijo a Télam Alejandro Ceccatto, secretario de Articulación Científico Tecnológica y responsable del programa.

Ceccatto afirmó que procuran defender el proyecto de ley que declara política de Estado al programa Raíces, no sólo para "tentar a quienes están radicados en el exterior sino para aprovechar la capacidad instalada de argentinos de alta capacitación que trabajan afuera, de utilidad aún sin que ellos regresen al país".

De todas formas, "la acción principal del ministerio está orientada a que no siga emigrando la gente", dijo Ceccatto, quien consideró que "la actual situación de la ciencia y tecnología argentinas es ahora lo suficientemente atractiva como para no tener que irse" del país.

La clave es "la retención de los recursos humanos que se forman en el consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), que ofrece 1.500 becas anuales y 500 ingresos a la carrera del Investigador", enfatizó el funcionario.

Ceccatto contó que la comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, presidida por Pablo Verani e integrada por 15 senadores, "estuvo muy receptiva y no hubo objeciones para con el programa".

"El objetivo de Raíces es repatriar a los científicos sin inserción firme en el extranjero y mantener vínculos estrechos de colaboración con aquellos que desempeñan su actividad fuera del país”, sostuvo Ceccatto.

El programa, que ya tiene media sanción de Diputados, consiste en dos líneas principales: el Sub-Programa de Subsidios de Retorno y el Sub-Programa César Milstein.

Los Subsidios de Retorno están orientados a facilitar la instalación en el país de investigadores argentinos residentes en el extranjero que tengan una oferta de trabajo en una institución pública o privada en la Argentina.

En el caso de que el investigador interesado no posea una oferta laboral en la Argentina, el programa posibilita la difusión de su curriculum vitae en su base de datos de unas 3.500 empresas, institutos y universidades.

El César Milstein es un fondo está destinado a apoyar la vinculación de los investigadores argentinos residentes en el exterior con el medio científico y tecnológico local a través de residencias de no menos de un mes y no más de cuatro meses.

Se dirige a investigadores argentinos residentes en el exterior que quieran pasar parte de su año sabático o de una licencia prolongada en el país o investigadores jubilados que quieran trabajar en el país durante parte de un año.

El Programa también incluye el desarrollo de redes virtuales de investigadores en las áreas de Ciencias Sociales, Exactas y Naturales, Biológicas y de la Salud, e Ingenierías.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios