www.diariocritico.com

Interpol habría contactado a Policía Boliviana

Se confirma orden de captura de asesor peruano Walter Chávez

Se confirma orden de captura de asesor peruano Walter Chávez

jueves 08 de febrero de 2007, 17:17h
La Policía nacional ha recibido el pedido de captura del peruano Walter Chávez Sánchez, asesor de comunicación del presidente boliviano Evo Morales, según informó ayer la Red Uno de Televisión de La Paz. Una copia de la orden, emitida por la oficina de la Policía Internacional (Interpol) de Lima, fue mostrada la pasada noche por el programa "Que no me pierda" del canal paceño, con carácter de exclusividad. Las repecusiones en el gobierno continúan haciéndose esperar.
La petición policial, que lleva el rótulo "Muy urgente", fue recibida ayer, afirmaron los periodistas del canal, que además difundieron una nota de investigación sobre el tema, realizada en la capital peruana.

El documento transmite a Interpol Bolivia la solicitud de la Sala Penal Nacional de la justicia peruana, por la que se "solicita la inmediata ubicación y captura a nivel internacional" de Chávez, al que se procesa por el presunto delito de terrorismo.

El peruano, que llegó a Bolivia en 1992 y desde mediados del año pasado fue asesor de la presidencia, es requerido por las autoridades de su país por su presunta pertenencia al Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA).

Chávez, de 47 años, ha negado ese vínculo y ha afirmado que existe una campaña de "calumnias" en su contra que esclarecerá legalmente, para lo que solicitó licencia a su cargo en el Ministerio de la Presidencia del Gobierno de La Paz.

El caso motivó la intervención de la fuerza de oposición, conservadora alianza Poder Democrático y Social (Podemos), que desde la Cámara de Senadores ha pedido al Ejecutivo un informe de los ministros de Exteriores y de la Presidencia.

Postergan Informe

El canciller David Choquehuanca y su colega Juan Ramón Quintana debieron comparecer ayer, pero el presidente Morales pidió al Senado, controlado por la oposición, postergar hasta la próxima semana el informe que debían dar sus ministros.

La oficina de prensa del Senado informó de que Morales envió una carta al presidente de esa Cámara, el opositor José Villavicencio, para pedirle el aplazamiento de esa comparecencia, que ahora deberá realizarse el próximo martes.

Choquehuanca no pudo asistir a la sesión porque se encuentra de visita oficial en Ecuador, luego de estar en la víspera en Venezuela.

En tanto, Quintana participó en las reuniones realizadas hoy entre el Gobierno y la Federación de Cooperativas Mineras, en las que se acordó la suspensión de las protestas que realizaba este sector sindical en La Paz desde el martes pasado.

Niegan conocimiento del tema Según Arandia, la orden internacional de detención fue recepcionada por las autoridades bolivianas este miércoles. Sin embargo, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo anoche a La Prensa que el Ejecutivo "no tenía conocimiento de ese documento".

Por su parte, el comandante departamental de la Policía, coronel Manuel Saavedra, aseveró que su oficina no sabía de la existencia del instructivo. Para completar el panorama, fuentes de la Cancillería afirmaron igualmente que no se había recepcionado petición alguna para la aprehensión del ciudadano peruano.

La fotocopia expuesta por Arandia lleva la fecha del 6 de febrero de 2006. En su parte más importante dice: "Esta OCN Interpol Lima ha recepcionado el oficio N 781-93-SPN del 05FEB2007, procedente de la Sala Penal Nacional firmado por el Dr. Wilber Castillo Gonzales secretario de mesa de partes, en el cual solicitan la inmediata ubicación y captura a nivel internacional del siguiente procesado (Walter Chávez)".

Se apunta que el delito por el que se lo acusa es el de "terrorismo" y que tiene la calidad de "reo contumaz". Chávez negó anteriormente las acusaciones y sostuvo que contra él hay una "campaña de calumnia".

Este miércoles, el senador de la opositora Podemos, Carlos Borth, quien estuvo en Lima para indagar sobre el caso, fue el primero en decir que ya había una orden de captura contra Chávez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios