www.diariocritico.com

Los pequeños comerciantes de Chamberí piden un plan para afrontar la crisis

lunes 08 de septiembre de 2008, 13:20h
La Asociación de Comerciantes, Pequeñas y Medianas Empresas Chamberí Excelente (ACHE) pidió este lunes la puesta en marcha de un plan de competitividad para hacer frente a la situación del comercio minorista, que, a su juicio, se ha visto perjudicado, tanto por la crisis económica como por la nueva Ley de Modernización del Comercio en la Comunidad de Madrid.
"La disminución del gasto de las familias y el parón del consumo ocasionado por la crisis económica está teniendo un fuerte impacto en el pequeño y mediano comercio", indicó la organización, al tiempo que constató cómo en el sector minorista ha empezado a descender el número de empleados, "algo que no sucedía desde 2004".

Así, según la asociación de Chamberí, la nueva Ley de Modernización del Comercio, sumada a la crisis económica, podría suponer la desaparición del 30 por ciento de los pequeños y medianos comercios. No obstante, según el Instituto Nacional de Estadística, las empresas con un único local, negocios familiares y cadenas pequeñas son las más castigadas por la crisis.

Otra circunstancia que, según ACHE, hace más vulnerable al pequeño comercio frente a las grandes superficies son "los altos alquileres de los locales que firmaron en época de bonanza económica y que está haciendo que muchos comercios, sobre todo de textil y complementos, estén cerrando sus puertas".

En cambio, las grandes firmas de moda y decoración tienen más capacidad de negociación y consiguen rebajar sus alquileres hasta un 20 por ciento, indicó la asociación.

Centros comerciales
Según el presidente de ACHE, Eduardo Molet, la debilidad constatada del pequeño comercio es especialmente significativa en la Comunidad de Madrid, donde la concentración de centros comerciales (441 metros cuadrados por cada 1000 habitantes) prácticamente duplica la media española, que está en 261 metros.

"La Comunidad de Madrid está ayudando desde hace muchos años a las grandes superficies, en detrimento del pequeño comercio, facilitándoles el acceso con infraestructuras como autovías, carreteras o Metro; o con la recién aprobada Ley de Modernización del Comercio", apuntó, al tiempo que señaló que antes de 1981, el 94 por ciento de la superficie comercial estaba dentro de la M-30 "y hoy apenas alcanza el 30 por ciento".

La Asociación de Comerciantes, Pequeñas y Medianas Empresas Chamberí Excelente nació en 2004 con vocación gremial. Su objetivo es dar a conocer e impulsar el pequeño comercio a los vecinos de este distrito madrileño y defender los intereses de sus asociados frente a las tendencias del mercado de concentración en grandes superficies. Actualmente cuenta con más de 500 comercios asociados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios