www.diariocritico.com

El Gobierno niega vínculos con mapuches

No hay nexos del PC y las Farc

No hay nexos del PC y las Farc

martes 09 de septiembre de 2008, 00:53h
El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, respondió categóricamente al senador de derecha Alberto Espina, quien  había afirmado que eran “muy graves” los nexos del PC con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc)

Nosotros decimos responsablemente que este es un embuste del senador Alberto Espina”, dijo Teillier. “Si Sebastián Piñera, por una parte, no ha cumplido con su palabra, cuando se trató de reformar el sistema electoral, hoy día Espina miente”.

Piñera, candidato presidencial de la derecha, se había sumado a las denuncias de Espina sobre los contactos del grupo guerrillero colombiano en la Araucanía.

Este montaje es parecido a los que se hacían durante la dictadura. Acordémonos del más emblemático, el Plan Z, que sirvió para asesinar a miles de personas, para torturar y apresar a mucha gente. Quedaron más de 50 mil víctimas de la dictadura”, recordó Teillier.

El senador Espina, de Renovación Nacional (RN), viajó recientemente a Colombia y ahora, según denunció Teillier, “quiere crear conmoción en la Novena Región del país, aduciendo que existiría allá una guerrilla instalada, con nexos con la Farc. A partir de este montaje trata de involucrar al PC y a sus dirigentes con esta especulación”.

El líder del PC afirmó que la derecha quiere asustar a sectores de la Concertación “con el anticomunismo de siempre”, porque le preocupa que esté funcionando el pacto electoral por omisión entre la coalición de Gobierno y el PC.

Por su parte, el presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, coincidió con Teillier y emplazó a Espina a actuar "con cuidado y con el resguardo que una situación como ésta requiere", además de "evitar la tentación de buscar provecho de corto plazo".

"Por sus propias declaraciones se desprende que ha tenido una doble conducta. La privacidad, primero y la publicidad, después. Yo creo que con estas materias no se debiese jugar", afirmó Escalona.

Asimismo, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, llamó a mantener la calma y la prudencia. "No hay ningún antecedente de los informes que han sido entregados que permita concluir la existencia de vínculos operativos entre grupos mapuches y las Farc", dijo Harboe.

Reconoció, sin embargo, que en un correo electrónico de las FARC se menciona a una persona que trabaja en el Gobierno, pero “eso no necesariamente implica un vínculo", añadió.

Un documento entregado al Ministerio Público por el senador Espina da cuenta de la correspondencia que habría tenido Raúl Reyes, el abatido segundo jefe de las Farc, con su contacto en Chile, un sujeto apodado “Roque”, quien le habría pedido a Reyes entrenamiento militar para grupos mapuche que 'están en conflicto'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios