www.diariocritico.com

Distinguida por su lucha contra el terrorismo con el máximo galardón español

El Premio Príncipe de Asturias para Ingrid Betancourt

El Premio Príncipe de Asturias para Ingrid Betancourt

jueves 11 de septiembre de 2008, 00:01h

La ex rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt fue distinguida el miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en reconocimiento a su lucha contra la violencia terrorista.  El jurado otorgó este galardón que es el más prestigioso que se concede en España y lo entrega en octubre el Príncipe de Asturias, en este caso Felipe de Borbón.

Betancourt fue liberada a principios de julio de un cautiverio de seis años a manos de las rebeldes FARC en una operación del ejército colombiano. "Al destacar la fortaleza, dignidad y valentía con las que Ingrid Betancourt se ha enfrentado a seis años de injusto cautiverio, queremos solidarizarnos con todas aquellas personas que padecen las mismas dramáticas condiciones que ella ha sufrido", dijo el jurado en el acta.

El portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, recordó que tras la audiencia que concedió el papa Benedicto XVI a Betancourt, el 1 de septiembre, la ex candidata a la presidencia colombiana hizo un desgarrador llamamiento a los jefes de la guerrilla para que abran sus corazones al amor y al perdón, abandonando los secuestros y las armas.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, también celebró la concesión del premio y remitió un telegrama de felicitación a Betancourt.

"Este galardón supone un homenaje a la valentía con la que hoy (Betancourt) sigue alzando su voz para que el mundo no olvide la tragedia de todas las personas privadas de libertad", señaló Zapatero.

Desde Nueva York, donde participa en varias sesiones sobre terrorismo de las Naciones Unidas, Betancourt agradeció la concesión de este premio y el apoyo que siempre ha prestado España "en momentos de dolor".

'Que abran las puertas'

La ex rehén dijo además que el premio era para todos los colombianos, incluyendo a los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia(FARC).

"Este premio de Asturias es también un premio para que ellos lo tomen como una reflexión que el mundo los está invitando a hacer...Estamos todos esperando que un día nos abran las puertas, le abran las puertas de la libertad a nuestros compatriotas (que siguen secuestrados) y abran las puertas de su corazón para que nosotros podamos conversar con ellos", dijo Betancourt en una entrevista con la radio colombiana Caracol desde Nueva York.

Por su parte, el embajador de Colombia en España, Carlos Rodado Noriega, interpretó esta distinción como espaldarazo a la labor del ejército en la polémica operación de rescate de Betancourt.

La categoría de Concordia premia la labor personal o colectiva que contribuye a la convivencia en paz entre los hombres o la defensa de la libertad. Para la fundación que otorga los Príncipe de Asturias, la político franco-colombiana se ha "convertido en un símbolo mundial de la resistencia humana ante las más duras adversidades".

Presea en octubre

Betancourt, de 46 años, inició su carrera política en 1994 en Colombia. Como candidata a la presidencia fue secuestrada en 2002 por las FARC junto a su directora de campaña Clara Rojas.

Durante el largo periodo que permaneció retenida, se produjo una gran movilización internacional para pedir su liberación, sobre todo ante las preocupantes noticias sobre su precario estado de salud.

Las imágenes de una Betancourt feliz abrazando a su madre y a sus hijos después de la liberación dieron la vuelta al mundo. Entre los múltiples reconocimientos que ha recibido después de ser liberada, Betancourt fue distinguida el pasado 14 de julio con la Legión de Honor francesa en grado de Caballero.

Este ha sido el último de los ocho premios Príncipe de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su 28va edición, y que distinguen a personalidades de todo el mundo por su trabajo en campos como la cultura, la ciencia, el deporte o la investigación.

Cada uno de los galardones, creados en 1981, conlleva un premio de unos $78 mil euros y una escultura diseñada por el artista Joan Miró. Las preseas serán entregadas en octubre en Oviedo, en un acto solemne presidido por el heredero de la corona española, Felipe, cuyo título oficial es príncipe de Asturias.


 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios