www.diariocritico.com

Luego de explosión e incendio

ONG's apoyarán la reconstrucción en Valparaíso

ONG's apoyarán la reconstrucción en Valparaíso

viernes 09 de febrero de 2007, 05:33h
Al menos 36 edificios resultaron dañados tras el siniestro del fin de semana pasado en el que murieron 4 personas y que dejó daños de consideración en el casco histórico del principal puerto chileno, que además es ciudad patrimonio de la humanidad.
Santiago  (Diario Hispano Chile).- Al menos 36 edificios habrían quedado con graves daños estructurales tras las explosión por gas que afectó el pasado sábado al "casco histórico" del puerto chileno de Valparaíso.

Un catastro elaborado por la Oficina de Gestión Patrimonial (OGP) de la municipalidad local determinó la cantidad de inmuebles dañados en la tragedia, que dejó dos muertos, dos desaparecidos y daños cuantiosos en el sector, declarado en 2003 patrimonio cultural de la Humanidad por la Unesco.

La violenta explosión, que según las investigaciones fue provocada por una acumulación de un bolsón de gas en el subsuelo, destruyó por completo cuatro edificios de Valparaiso, principal puerto chileno a 120 kilómetros al oeste de Santiago.

Los cuatro inmuebles destruidos fueron declarados en "estado ruinoso" debido a que "ya no existen, están totalmente destruidos", según dijo al vespertino La Segunda la directora de la OGP, Paulina Kaplán.

El detalle del informe señala que aparte de los cuatro edificios destruidos, el "palacio Subercaseaux", que data de 1895, resultó con daños estructurales en el exterior y ruinosos en el interior.

Otros 22 edificios quedaron severamente dañados, con grietas y problemas en techumbres, mientras quince más muestran daños parciales en puertas, ventanas y otras estructuras.

En tanto, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y de la Unesco comprometieron su  respaldo para la recuperación del casco histórico del puerto de Valparaíso. Junto al vicepresidente de Chile, Belisario Velasco, los personeros del BID, Koldo Echebarría, y de la Unesco, Rosa Blanco, recorrieron la zona patrimonial afectada por la explosión de gas y por el posterior incendio. El BID comprometió recursos por 150 mil dólares mientras Unesco anunció que otorgará ayuda por 50 mil dólares provenientes de fondos de emergencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios