www.diariocritico.com

Los migrantes reivindican sus derechos en Rivas-Vaciamadrid

jueves 11 de septiembre de 2008, 15:00h
Más de dos mil delegados de los cinco continentes debaten desde este jueves en Rivas-Vaciamadrid sobre los derechos de los migrantes, bajo el lema 'Nuestras voces, nuestros derechos. Por un mundo sin muros'.
El III Foro Social Mundial de las Migraciones (FSMM) reafirmará sus exigencias de pleno respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y exigirá que se ponga freno a la criminalización de los inmigrantes, según anunció este jueves el brasileño Luiz Baseggio, miembro del Comité Internacional del FSMM.

Baseggio, secretario continental de 'Grito dos Excluidos en América y el Caribe', recordó que “el foro es un encuentro de organizaciones y movimientos sociales con perfil antineoliberal, que creen que otro mundo es posible” y en el que “los migrantes y sus redes son los verdaderos protagonistas”. El representante del Comité Internacional del Foro adelantó que en el desarrollo de este encuentro expresara su “vehemente repudio” a la Directiva de Retorno aprobada por el Parlamento Europeo, y resaltó que “los inmigrantes no pueden ser el chivo expiatorio de la crisis, porque eso es típico de una mentalidad racista que los considera indeseables pero necesarios y prefiere que sean vulnerables porque así es más fácil explotarlos”. “Nos quieren pero sin derechos, porque así somos rentables”, concluyó.

Por su parte, Ignacio Díaz de Aguilar, presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), agradeció el compromiso solidario de la sociedad civil, destacando que el III FSMM cuenta con 400 voluntarios y más de 150 familias que acogen en sus casas de Rivas a delegados venidos de todos los continentes.

Díaz de Aguilar puso especial énfasis en la situación de vulnerabilidad que viven millones de migrantes en el mundo, y reclamó la creación de una Agencia Internacional de la ONU que defienda los derechos de estas personas en los países de origen, de tránsito y de destino. Asimismo, criticó que la crisis económica mundial sea utilizada “como una disculpa para endurecer las políticas migratorias, porque el endurecimiento de las políticas migratorias comenzó antes de la crisis”, y puso como ejemplo la ‘Directiva de la vergüenza’ (de Retorno) aprobada por el Parlamento Europeo que criminaliza a los inmigrantes.

También intervino Valery Alzaga, activista y sindicalista mexicana a favor de los derechos de los migrantes en Estados Unidos, quien relató la escalada represiva de las políticas migratorias que se vive en ese país y señaló que las próximas elecciones presidenciales americanas “nos jugamos mucho para lograr la regularización de los más de 12 millones de inmigrantes indocumentados que residen allí”.

José Masa, alcalde de Rivas-Vaciamadrid, dio la bienvenida a los más de 2.000 asistentes llegados casi 90 países que participarán durante tres días en las deliberaciones. Masa deseó que los debates de este encuentro “sirvan para mejorar sus condiciones de vida de las personas que están en situación de movilidad en todo el mundo, en momentos en que la crisis económica mundial genera políticas que repercuten negativamente sobre los migrantes”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios