www.diariocritico.com

Tamara Rojo y Ángel Corella reciben los Premios de Cultura 2007

viernes 12 de septiembre de 2008, 15:02h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada por el consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, entregó este viernes, en un acto celebrado en la Real Casa de Correos, la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid a los bailarines Ángel Corella y Tamara Rojo.
Los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid han recaído -además de en Rojo y en Corella- en Francisco Nieva, en la categoría de Teatro; María Pagés, en Danza; María José Montiel, en Música; Carmen Posadas, en Literatura; Guillermo Pérez Villalta, en Artes Plásticas; Pierre Gonnord, en Fotografía; y Manuel Alexandre, en Artes Cinematográficas y Audiovisuales.

“Estos galardones son, por un lado, la expresión de nuestro agradecimiento a los creadores que hacen de Madrid uno de los grandes focos del arte y de la cultura en el mundo. Y, por otro, nos sirven para reafirmar el compromiso de los madrileños con un modelo de sociedad abierta y enamorada de la libertad. Una sociedad en la que los artistas tienen la libertad que demanda una cultura digna de tal nombre”, según explicó la presidenta madrileña.

La Medalla Internacional de las Artes se creó en abril de 2000, mediante un decreto en el que se recogía que sólo podía otorgarse a personas o instituciones extranjeras, siendo modificado en 2004, para que pudieran acceder también a ella personas o instituciones nacionales.

Este premio, dotado con 60.000 euros, es concedido por el Gobierno regional en reconocimiento a los méritos y trayectorias de personas o instituciones de relevancia tanto nacional como internacional, en el campo de las artes, cuya obra o actividad, en algún momento de su carrera artística, se haya desarrollado en la Comunidad de Madrid o haya estado relacionada con la
región.

En 2004, fue el escritor peruano Mario Vargas Llosa quien recibió este galardón y en la edición de 2005, el mismo recayó en el tenor Plácido Domingo. El año pasado recibió la Medalla la mezzosoprano Teresa Berganza.

Ángel Corella (Madrid, 1975), quien ya fue galardonado con el Premio de Cultura 2004 de la Comunidad de Madrid, es, desde 1995, Artista Principal del American Ballet Theatre. Corella ha ganado varios galardones, incluyendo el Gran Premio y Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Danza de París y una de las principales distinciones de la danza clásica, el Prix de Benois.

Es fundador de la única compañía de  danza clásica en España, el Corella Ballet Castilla y León, que hace escasos días se ha estrenado con la puesta en escena de La Bayadera en el Teatro Real de Madrid.

Al igual que Corella, Tamara Rojo (Montreal, 1974) obtuvo su formación inicial de la mano de Víctor Ullate y es hoy una de las  principales estrellas de la danza internacional.

Primera bailarina del Royal Ballet de Londres desde el año 2000, Rojo ha obtenido, entre otros galardones, el Benois de la dance, considerado el Oscar de la danza, en 2008, y el Premio Príncipe de Asturias a las Artes en 2005.

Tras glosar sus trayectorias, la presidenta madrileña destacó que “Tamara y Ángel comparten muchas circunstancias vitales: su pasión por la danza comienza durante su infancia aquí, en Madrid, y ambos han alcanzado el máximo reconocimiento mundial dentro de su profesión”.

Desarrollo sociocultural

Los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid tienen como objeto el reconocimiento de la trayectoria, en sus diferentes disciplinas, de aquellas personas, entidades o equipos de trabajo que hayan contribuido al desarrollo sociocultural de la Comunidad, así como los que hubieren destacado en estas artes durante el año anterior a la convocatoria del premio y cuentan con una dotación de 18.000 euros cada uno.

El Jurado que falló los premios, el pasado 20 de mayo, estuvo constituido
por el consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, la viceconsejera de
Cultura y Turismo, Concha Guerra; la directora general de Archivos
Museos y Bibliotecas; Isabel Rosell; el director general de Promoción
Cultural, Amado Giménez; y el director general de Patrimonio Histórico,
José Luis Martínez-Almeida; así como por la Secretaria General Técnica
de la Consejería, Cristina Torre-Marín.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios