www.diariocritico.com

Fernando Lozano

Bolivia nos duele a todos

lunes 15 de septiembre de 2008, 09:27h
Duele lo que pasa en Bolivia. Los actos de violencia que terminaron con la muerte de al menos 30 campesinos en Pando, han vuelto a manchar de sangre una región que se esfuerza enfrentando a su historia para conseguir un poco de unidad, de tranquilidad, que busca contra todo convertirse en un verdadero Estado.

En medio del caos Bolivia busca acercarse a un punto en que tenga que definirse de una vez la situación. O están juntos o separados. Esa parece ser la cuestión en un planteamiento sencillo y abreviado. Pero en realidad será una tarea titánica. Lo que más se teme son sus consecuencias.

Perú siente de alguna manera lo que pasa en Bolivia como el ensayo --que nunca debió ocurrir-- del resultado que la maximización de la intolerancia y las diferencias podría acarrear en nuestro país. Es que somos países tan parecidos, donde las diferencias sociales se perciben apenas se toca la calle, donde la diferencia racial se palpa en el trato de los limeños con los andinos.

Ollanta Humala, el protegido de Chávez, trató de usar estas diferencias como lema de batalla cuando postuló a la presidencia, fortalecido entonces por el espaldarazo de Hugo Chávez y por el fenómeno reivindicativo que significaba la elección de Evo Morales en Bolivia.

Pero el ejemplo está dado. Divide y vencerás no es una frase más: es una fórmula para tratar de gobernar sobre las cenizas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios