www.diariocritico.com

El cuarto banco de EEUU no encontró comprador

La quiebra de Lehman genera pánico en los mercados

La quiebra de Lehman genera pánico en los mercados

lunes 15 de septiembre de 2008, 09:27h
Una quiebra que estaba cantada pero cuyas consecuencias aún se desconocen. Pero, de momento, el pánico se ha instalado en las bolsas europeas. Madrid ha abierto con pérdidas del 3,6% aunque, en estos momentos, dichas pérdidas se han mitigado ligeramente y se encuentran en el 3%. El sector bancario está siendo especialmente castigado. BBVA y Santander, con intereses en los Estados Unidos pierden alrededor del 4%
El banco de inversiones Lehman Brothers, el cuarto en Estados Unidos, se ha declarado en quiebra con unas deudas de 600.000 millones de dólares En un comunicado, la entidad dice que presentará la documentación necesaria para declararse en quiebra ante el Tribunal de Quiebras del distrito Sur de Nueva Cork. Es la quiebra mas importante de los Estados unidos desde 1980 cuando presentó la misma declaración Dexler Braman, especialista en “bonos basura”.

   Lehman Brothers, una entidad con 158 años de antigüedad es el tercer banco de inversión que desaparece o cambia de manos en seis meses en Norteamérica después de que Bear Stearns tuviera que ser intervenida por el Departamento del Tesoro. Anoche, Bank Of América compró Merril Lynch por 50.000 millones de dólares. Precisamente, Bank Of América era una de las candidatas a hacerse cargo de Lehman. Pero la más importante, quizá, Barclay´s, al final no ha podido hacerse con la inversora que, en el comunicado en  el que anuncia la medida señala que las filiales seguirán funcionando con normalidad. Ahora es el momento de comprobar las consecuencias para el sistema financiero de esta grave quiebra. Pero todos los analistas se temen que la crisis se verá agravada por la situación.

   De momento, los grandes bancos estadounidenses han creado un fondo de liquidez de 70.000 millones de dólares para hacer frente a las necesidades más urgentes. Se habla de más quiebras y las Reserva Federal puede tomar una decisión drástica: bajar tipos de interés de dotar al sistema de liquidez. En Europa no se sabe cómo reaccionará el BCE pero, de momento, los grandes bancos capitaneados por el Deutsche, prepara una fuerte inyección de liquidez en el interbancario. En la economía real cabe esperar, este lunes, una fuerte subida del Euríbor a un año lo que acabará por afectar a las hipotecas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios