www.diariocritico.com

Se generalizará la asignatura de Educación para la Ciudadanía

El curso se estrena con un nuevo Bachillerato y un 30% de fracaso escolar

El curso se estrena con un nuevo Bachillerato y un 30% de fracaso escolar

lunes 15 de septiembre de 2008, 12:23h
Un total de 7,4 millones de estudiantes cursarán desde este mes enseñanzas no universitarias en el curso 2008/2009, un 2,7% más que el años pasado, de los que 1,5 millones disfrutarán de una beca o ayuda del Ministerio de Educación, según anunció este lunes la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera.
En el curso que ahora comienza habrá 659.590 docentes, un 29,4% más que 10 años antes. La mayor parte de los docentes (67,8%) son mujeres.

   Estos maestros y profesores se distribuirán entre 25.572 centros de enseñanzas de régimen general no universitarias: 18.061 públicos y 7.511 privados y concertados, según los datos del nuevo curso escolar 2008/2009 presentados en rueda de prensa por la ministra de Educación.

   Para hacer frente a este nuevo curso el conjunto de las administraciones públicas destinarán a Educación casi 50.000 millones de euros, es decir, un 4,54% del PIB.

  Este nuevo curso, caracterizado por la "estabilidad" escolar, viene cargado de novedades que, según apuntó Mercedes Cabrera, tienen como objetivo "ofrecer los mayores índices de calidad formativa", a través de una "educación más individualizada y flexible", la cual permita "abrir la educación y la formación en distintas parcelas de la realidad". En este sentido, las Tecnologías de la Información y el Conocimiento tendrán una especial implantación e influencia en el sistema.

   De esta forma, la ministra señaló que uno de los principales cambios implantados ha consistido en hacer llegar por primera vez la Ley Orgánica de Educación a los jóvenes de 3º y 4º de Primaria, 2º y 4º de Secundaria y de 1º de Bachillerato, únicos cursos pendientes de la implantación de la norma desde que entró en vigor.

   Alrededor de 460.000 alumnos pertenecientes a estos grados educativos estudiarán la asignatura de Educación para la Ciudadanía y para los Derechos Humanos.

   La ministra explicó que el contenido de la asignatura responde a una demanda de la propia sociedad y de las familias, e insistió en que este año se impartirá con normalidad porque tiene "el aval de la manera en que ha funcionado el curso pasado".

Los jóvenes de 4º de la ESO tendrán una nueva materia denominada Educación ético-cívica, y los de Bachillerato estrenarán la disciplina Ciencias para el mundo contemporáneo que, según apuntó la ministra, les dará a conocer "qué es la ciencia y cuáles son las fronteras del conocimiento científico en estos momentos".

   Otra de las novedades importantes es la generalización de los Programas de Cualificación Profesional Inicial en todo el territorio español, cuya intención es ofrecer una nueva oportunidad de formación a los jóvenes que a partir de 16 años abandonaron el sistema educativo sin completar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

  "El objetivo de estos programas es proporcionar una cualificación profesional a los alumnos sin ninguna clase de título mediante la posibilidad de conseguir el título de la ESO a través de la realización de módulos voluntarios", matizó la responsable de Educación, Política Social y Deporte.

Nuevos ciclos de educación infantil

La educación infantil experimentará este año una de las mayores novedades del curso educativo, ya que se dividirá en dos ciclos: uno para niños de 0 a 3 años, que "deberán contar con un proyecto pedagógico", y otro para aquellos de 3 a 6 años, a los cuales se les fomentará "la lectura, la escritura, las diferentes lenguas extranjeras y lenguajes artísticos, así como la iniciación en habilidades lógico-matemáticas" y se les garantizarán "la gratuidad de todas las plazas" gracias a los 528 millones de euros que el Ministerio ha dedicado para ellos.

   Asimismo, Cabrera también destacó el inicio del Plan Educa3 para menores de 0 a 3 años, cuya dotación total es de 1.087 millones de euros, y cuyo objetivo es "crear 300.000 plazas de escuela infantil de calidad de aquí a 2012" y "responder así a la demanda del número de plazas en escuelas infantiles".

Mayor demanda de formación profesional

Con respecto a los cursos de Formación Profesional (FP), la ministra declaró que se está trabajando en su reforma ya que "cada vez hay una mayor demanda de estos profesionales" y porque el número de alumnos "está muy por debajo de los índices de la OPD y de la UE". Por ello, Cabrera aseguró que el Gobierno tiene el "compromiso" de crear nuevos profesionales "vinculados a núcleos económicos emergentes" que favorezcan un "nuevo modelo de crecimiento económico".

   "Casi el 70% de los titulados en FP de Grado Medio consigue un trabajo seis meses después de haber concluido sus estudios y cinco años después la cifra sube hasta el 82%, situándose en el 9 por ciento la proporción de los que buscan trabajo", anunció la ministra apoyándose en los datos de la Encuesta de Transición Educativo-Formativa e Inserción Laboral (ETEFIL).

Medidas contra el abanono escolar

Por otra parte, la titular de la cartera de Educación, Política Social y Deporte anunció que en poco tiempo se reunirá con los consejeros de Educación de todas las comunidades autónomas para tratar "el problema del abandono escolar en España".

   "Es una realidad contra la que tenemos que luchar, y por ello se va a poner en marcha un estudio destinado a conocer las causas por las que se produce este abandono", explicó al tiempo que recalcó que los motivos de este problema educativo hay que relacionarlos en muchas ocasiones "con el sistema social que le rodea" y que facilita muchos trabajos sin necesidad de tener estudios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios