www.diariocritico.com

La organización ve en la Expo un "éxito" y el inicio de más desafíos

lunes 15 de septiembre de 2008, 16:28h
 La Exposición Internacional de Zaragoza ha recibido 5,65 millones de visitas durante los 93 días que ha estado abierta al público, una cifra que permite a los organizadores decir que la muestra ha sido un "éxito" y que los objetivos marcados se han cumplido.
Así lo ha indicado en una conferencia de prensa el presidente de Expo Zaragoza, Roque Gistau, quien ha hecho un balance de la Expo, clausurada ayer con un acto al que asistieron los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Los organizadores de la Expo han explicado que el total de visitas ha alcanzado las 5.650.941, de las cuales un 56,7 por ciento proceden de Zaragoza y un 38,8 por ciento de otras provincias españolas, de las cuales un 5,69 por ciento son de Barcelona y un 5,55 de Madrid, y un 4,45 de otros países.

Gistau ha resaltado la presencia de "grandes dignatarios del mundo", ya que "mide el eco que ha tenido esta Expo", y ha detallado que han sido 16 Jefes de Estado, príncipes herederos o miembros de casas reales; 20 jefes de gobierno, primeros ministros o presidentes de república o parlamento; 89 ministros no españoles y 22 viceministros, secretarios de estado o embajadores, además de presidentes de comunidades y ciudades autónomas.

La Expo, celebrada bajo el lema "Agua y desarrollo sostenible", ha sido capaz de informar formar y divertir y, en este último punto, cabe destacar la buena acogida de los espectáculos permanentes como es el del Iceberg, que ha tenido 1,18 millones de espectadores, el Hombre Vertiente, con 829.168, o la cabalgata del Circo del Sol, con 1.496.172.

Precisamente los espectáculos son de lo más valorado de esta muestra por parte de los visitantes (7,85 sobre 10), junto a la seguridad (8,44), el orden y la limpieza (8,38), el trato y la profesionalidad del personal (8,58) y la rapidez en las taquillas (7,68).

El director general de Operaciones de la Expo, Jerónimo Blasco, también presente en la conferencia de prensa, ha destacado en este punto que el nivel de satisfacción entre los visitantes es muy destacable debido a las condiciones difíciles que en ocasiones había en el recinto, con importantes aglomeraciones e intenso calor.

Por ello, ha destacado que se ha superado el reto de dar cabida "de forma satisfactoria" a casi seis millones de personas en un espacio "pequeño", de 25 hectáreas y construido en un "periodo insólitamente corto", y también el de rentabilizar el recinto, lo que presentaba "enormes dificultades".

Las entradas más utilizadas han sido las de un día (1.000.178) y las de tres (717.263), ha dicho el director general de Operaciones, quien ha subrayado que los pases de temporada y pases de temporada nocturnos han sido "muy utilizados", de media en unas 16-17 ocasiones, y que 109.176 entradas no se han utilizado.

Sobre los aparcamientos, "lo positivo" según Blasco es que "han funcionado mal", ya que los visitantes de la Expo han utilizado sobre todo los autobuses públicos (40,1%) o se han acercado hasta el meandro de Ranillas andando (18,9%), y respecto a la recaudación, ha superado los 8,6 millones de euros en tiendas y los 52,1 millones en restauración.

Blasco ha detallado también los pabellones más visitados: Qatar (1,5 millones de visitas), Marruecos (1,5), China (1,3), América Latina (1,3), España (1,2), Angola (1,2), Arabia Saudí (1,2), Malasia (1,1), Japón (1,08) y Turquía (1,03), en el caso de los países, y Aragón (1,4), Navarra (1,02), La Rioja (989.392), Galicia (973.269) y Comunidad valenciana (927.593).

Respecto a la Tribuna del Agua, espacio donde se ha gestado la Carta de Zaragoza, cabe destacar que se han desarrollado 350 conferencias a las que han asistido 73.687 personas, mientras que se han publicado cien libros relacionados con la muestra, entre ellos la colección Palabras de Agua.

Otra de las cuestiones desarrolladas en la rueda de prensa ha sido el presupuesto de inversión, que ha ascendido a 659 millones de euros y sufrirá una desviación del 0,07 por ciento a la baja, y de la recaudación, que se estimó en 308 millones, aunque será algo inferior (5%) debido a la afluencia menor de personas de la esperada y la escasa recaudación en los aparcamientos, ha dicho el director general de Recursos y Medios, José Luis Murillo.

A su juicio, es destacable la escasa rotación de los más de 2.700 trabajadores que ha habido en la Expo, en torno al 10 por ciento cuando lo habitual es el 25%, "fruto de la gran ilusión de los empleados y de la selección adecuada".

Roque Gistau ha agradecido a los ciudadanos, instituciones, socios de Expoagua, medios de comunicación y voluntarios, porque "entre todos" la Expo ha cumplido los objetivos marcados y ha ayudado a impulsar las infraestructuras de la ciudad, dotar a Zaragoza de una pastilla urbanística de última generación y proyectar su imagen y la de Aragón.

Iglesias reitera que la Expo no es el fin, sino el inicio de más desafíos

El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, ha reiterado este lunes, al día siguiente de la exitosa clausura de la Exposición Internacional de Zaragoza, que más que el fin de la Expo, lo que llega ahora a Aragón es "una nueva etapa", el inicio de más "desafíos".

En el acto oficial de apertura del curso escolar, en el nuevo colegio de Miralbueno, Iglesias se ha referido a la clausura de la muestra internacional, una "puerta" a través de la cual Aragón "se ha dado a conocer en todo el mundo" y por la que "entra de lleno en el siglo XXI", el de las "grandes oportunidades y desafíos".

El lema bajo el que se ha desarrollado la Expo, "Agua y desarrollo sostenible", es "uno de los grandes desafíos de la humanidad en el siglo XXI", junto a la energía, el terrorismo global y la construcción europea UE, ha añadido.

Iglesias ha concluido que hoy empieza una etapa "nueva", que ha vaticinado que será "de más ambición, de más confianza y de más posibilidades para todos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios