www.diariocritico.com

Para Encinas la Asamblea dio un voto de conciencia

La Iglesia afirma que es una farsa la ley de convivencia

jueves 16 de noviembre de 2006, 10:51h
Tras la aprobación de la Ley de Sociedades en Convivencia en el Distrito Federal, el Consejo Episcopal del Arzobispado Primado de México se sumó a la condena del cardenal Norberto Rivera Carrera contra la nueva legislación, a la que calificó como “una farsa”. De acuerdo a un comunicado que emitió el Consejo Episcopal, los diputados locales obedecieron a grupos minoritarios y radicales, y menospreciaron a la mayoría de los católicos.

El Consejo Episcopal del Arzobispado Primado de México, emitió un comunicado en el que afirmó que la aprobación de la Ley de Sociedades en Convivencia se llevó a cabo “obedeciendo a grupos minoritarios y radicales, y menospreciando el parecer de la mayoría de los católicos”.

De acuerdo a los prelados la referida reglamentación, aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, tiene inconsistencias jurídicas y desconoce la opinión de la gran mayoría de los feligreses católicos que “representan más de 80 por ciento de la población de nuestra ciudad”.

El documento asegura que la ley también contraviene a otras confesiones, grupos e instituciones de la sociedad civil, además de ser un atentado contra la familia.

Atenta contra los valores morales, los derechos humanos y la voluntad de Dios revelada en las Sagradas Escrituras”, puntualizó el boletín.

 

Para Encinas la Asamblea dio un voto de conciencia

El Jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, aseguró este viernes que los diputados del Distrito Federal dieron un voto de conciencia a la Ley de Sociedades en Convivencia.

Para el funcionario capitalino, los diputados ejercieron su derecho al voto de manera libre y destacó que así como hubo legisladores que votaron en contra de la iniciativa o que se abstuvieron de votar, existió "un ejercicio libre y democrático en todo este debate parlamentario

En su conferencia de prensa matutina, Encinas afirmó que en tres días el gobierno capitalino estará en condiciones de entregar las recomendaciones sobre dicha ley, una vez que este órgano envíe de manera formal el dictamen y afirmó que junto con el Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación, revisarán la nueva normatividad y agregó que después de ello, podrán enviar las recomendaciones, en caso de que las hubiera.

Finalmente, el mandatario capitalino expresó que se congratuló por la aprobación de esta ley y felicitó a los grupos que fueron a manifestarse al recinto legislativo ya que consideró importante que haya habido voces a favor y en contra de esta iniciativa, pues da cuenta de la diversidad que hay en la ciudad.

 

Casi seis años para aprobar la ley

Con una votación final de 38 sufragios en favor, 19 en contra y tres abstenciones, el pleno de la Asamblea Legislativa del DF aprobó la ley que permitirá la unión jurídica entre personas de diferente o del mismo sexo para establecer un vínculo de ayuda y cooperación común.

La Ley de Sociedades de Convivencia contempla la posibilidad de que dos personas puedan establecer, por voluntad de permanencia y ayuda mutua, un hogar, siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo. Sin embargo, a esta figura legal no podrán acceder dos personas que establezcan lazos consanguíneos hasta de cuarto grado.

La ley permitirá a parejas del mismo sexo compartir su patrimonio y otras obligaciones derivadas de la convivencia, tal como lo hace cualquier pareja heterosexual. Sin embargo, no autoriza el matrimonio entre homosexuales, y descarta toda posibilidad de que puedan realizar trámites de adopción de menores. También podrán registrarse aquellas parejas heterosexuales que no están casadas pero viven en concubinato.

De acuerdo con la Sociedad Mexicana de Sexología Humanista Integral, cerca del 20% de la población en este país, tiene o ha tenido parejas del mismo sexo.

Esta nueva Ley de Sociedades de Convivencia, que ha sido duramente criticada por la Iglesia Católica y por grupos civiles conservadores, sólo tiene jurisdicción local.

El Distrito Federal es el único lugar en México que ahora cuenta con una ley de esta naturaleza.

Según datos arrojados por la Primera Encuesta Nacional sobre la Discriminación, realizada en 2005, el 94% de las personas homosexuales se perciben como discriminadas por la sociedad, y el 70% piensa que la discriminación ha aumentado en lugar de disminuir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios