www.diariocritico.com

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA REGIÓN

Aguirre no cambiará su política y la oposición le exige pactos sociales

miércoles 17 de septiembre de 2008, 17:26h
Dos modelos opuestos y, a priori, irreconciliables. El debate del estado de la región quedó cerrado este miércoles con una única conclusión clara: hay dos tipos de soluciones para la crisis y PP, PSOE e IU no pueden ponerse de acuerdo para afrontarla.
La situación económica, la gestión de los servicios públicos y toda una lista de reproches al Gobierno central coparon la segunda jornada de discusión en la Asamblea de Madrid, donde la oposición demandó a Esperanza Aguirre y a su Gobierno que, en lugar de ayudas a las empresas, la Comunidad centre sus esfuerzos en los ciudadanos y en la garantía de los servicios públicos.

Inés Sabanés, con Aguirre en segundo plano.Convocar el pacto social
Ni PSOE ni IU están dispuestos a transigir con las medidas "ultraliberales" presentadas por Aguirre en el primer día del debate y confirmadas este miércoles, recetas económicas que "han provocado, como han confirmado los propios analistas y economistas de derechas" la crisis económica internacional que afecta a España y a Madrid.

Inés Sabanés, portavoz del grupo IU en la Asamblea, aseguró a la presidenta que "se va a quedar sola" defendiendo un modelo basado en las políticas desreguladoras y la confrontación con los sectores sociales. Frente a esto, exigió aumentar el gasto social, acabar con las privatizaciones y convocar inmediatamente a la oposición, sindicatos y empresarios para establecer medidas contra la crisis y por el empleo.

José Ricardo Martínez, secretario general de UGT Madrid, junto al socialista Rafael Simancas.Los sindicatos UGT y CC.OO. se sumaron a esa demanda "imprescindible", dado que "lo que hay firmado con la Comunidad es un acuerdo de intenciones y por la seguridad laboral, pero nada más, no ninguna medida ni ningún plan".

"Ahora además nos anuncian la privatización de la joya de la Corona, el Canal de Isabel II", denunció Sabanés. "Su mayoría no le da derecho a privatizar el agua de los madrileños. Además, como cada vez que hay una crisis, nos proponen un parque temático (el fututo macro centro de convenciones), como cuando Gallardón puso en marcha el Parque Warner y Piolín iba a ser el motor económico de Madrid", recalcó.

Maru Menéndez.Mucho Zapatero y poco empleo

Maru Menéndez, portavoz socialista, no fue menos dura en su repaso de los últimos 365 días. Durante sus intervenciones ante el pleno de la Asamblea repasó los conflictos educativos, sanitarios y sociales provocados a su juicio por el PP de Madrid, al que acusó de "olvidar con descaro a los madrileños" y de usar la Administración para confrontarles con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Menéndez y Aguirre mantuvieron un duelo cruzado de cifras de inversiones estatales y datos del paro que fueron del catastrofismo al optimismo. La presidenta de la Comunidad no hizo referencia en su turno a medidas concretas para con los desempleados de la región. En su lugar, consideró a los trabajadores como "parte de la empresa", por lo que insistió repetidamente en que "generar confianza" entre los inversores será lo que ayude a crear empleo.

David Pérez, durante su intervención.PSOE e IU concedieron a Aguirre que Madrid sufre menos la crisis y está mejor preparada, pero negaron que el desembarco masivo de empresas privadas en los servicios públicos, la cláusula de la normativa más favorable o la liberalización de horarios y mercados sean la respuesta adecuada. "Frente a las crisis no ofrecen acciones del Canal", espetó Inés Sabanés. Para Aguirre en cambio, los prejuicios y los dogmas de la izquierda son lo que impiden que PSOE e IU conecten los madrileños.

El debate se cerró con nuevas críticas a Zapatero en la intervención del portavoz del grupo popular, David Pérez, y con la promesa por parte de Esperanza Aguirre de continuar con las políticas que hasta ahora han recibido el respaldo de la ciudadanía en las urnas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios