www.diariocritico.com

El candidato republicano

McCain no dice si invitaría a Zapatero a la Casa Blanca

McCain no dice si invitaría a Zapatero a la Casa Blanca

sábado 20 de septiembre de 2008, 03:46h

El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, John McCain, rechazó decir si invitaría o no al jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a la Casa Blanca en caso de ganar las elecciones, durante una entrevista radial. 

McCain fue interrogado por la filial de Miami (Florida, sur) de la cadena colombiana Caracol radio -de capitales españoles- sobre una posible invitación a Zapatero, quien ha mantenido tensas relaciones con el gobierno de George W. Bush luego de su decisión de retirar a las tropas españolas de Irak al asumir su mandato.

"Me reuniré con aquellos líderes que son amigos y quieren trabajar con nosotros de forma cooperativa", respondió McCain en la entrevista.

Acto seguido, sin mencionar en su respuesta a Zapatero, el candidato republicano comenzó a hablar del presidente mexicano, Felipe Calderón.

"Por cierto, el presidente Calderón de México está peleando una muy, muy dura lucha contra los cárteles de la droga. Estoy feliz de que estemos trabajando ahora en cooperación con el gobierno mexicano en el plan Mérida (de lucha antidrogas). Espero avanzar en las relaciones e invitar a tantos de ellos como pueda, de esos líderes a la Casa Blanca", añadió.

Cuando la entrevistadora le preguntó si "esa invitación sería extendida al gobierno de Zapatero, al presidente (sic) mismo", McCain respondió de forma dubitativa: "No... Yo... Usted sabe, honestamente, tengo que ver las relaciones, y las situaciones, y las prioridades, pero puedo asegurarle que estableceremos relaciones cercanas con nuestros amigos, y enfrentaré a aquellos que quieren hacer daño a Estados Unidos".

"Todo lo que puedo decirle es que tengo claros antecedentes de haber trabajado con líderes en el hemisferio (el gobierno estadounidense llama 'hemisferio' al continente americano) que son amigos nuestros y de enfrentar a aquellos que no lo son. Y eso es decidido en base a la importancia de nuestra relación con América Latina y toda la región", sostuvo.

Consultada por la AFP, la campaña de McCain envió una respuesta por mail aclarando los dichos del senador por Arizona (sur).

"No hay duda de que el senador McCain sabía exactamente a quién se refería la pregunta. El senador McCain rechazó comprometerse a un encuentro en la Casa Blanca con el presidente (sic) Zapatero en esta entrevista", señaló un alto asesor de McCain, Randy Scheunemann, citado en el e-mail.

Según medios españoles, Zapatero reaccionó señalando que "es lógico que (McCain) tenga la prudencia necesaria, hay un proceso electoral" en curso, expresó, y recordó que no sostuvo ninguna reunión formal con Bush en sus años de mandato.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios