www.diariocritico.com
Su maletín comandante

Su maletín comandante

sábado 20 de septiembre de 2008, 04:11h

A la historia revolucionaria pasó ese comandante por el maletín que tanto inquietó al gobierno de Estados Unidos como a pitiyanquis, y el cual además llegó a despertar interés en la Organización de Estados Americanos. Una reseña del periodista José Luis Alcázar revela que por su anuncio de ir a luchar a Bolivia, fue señalado "como el demente extremista que quiere imponer a toda costa el comunismo en América". A Rusia viajó obedeciendo instrucciones de Fidel Castro para tratar con el primer ministro del Imperio las instalaciones armamentistas.

También se le recuerda por 800 dólares, que en Argentina representaban suma respetable. Agreguemos lo planteado en crónica del franco brasileño Michael Löwy: ¿Y si él fuera el precursor de las revoluciones del siglo XXI?

Nos referimos a Ernesto Che Guevara, a quien el poeta mexicano José Tiquet evocaba tal escuálido, calificativo despectivamente usado por el comandante en jefe de Venezuela.

Los elementos expuestos hacen parecer en términos a la situación que auspicia el corrupto régimen. El maletín citado fue el arrebatado por estudiantes al embajador de EEUU, Teodoro Moscoso, en la UCV en 1961. Se lo entregaron al Guerrillero heroico, quien expuso documentos allí contenidos en conferencia de la OEA en Punta del Este (Uruguay). Los dólares, era la oferta recibida en Caracas para trabajar como médico.

Con la provocación a Estados Unidos con la potencia rusa, el autoritario comandante en jefe, trae también a memoria la crisis de los misiles de 1962, en la cual tuvo figuración el Che. Pero éste -según definición de la comunista francesa Jeanette Habel- "lejos de la corrupción y del nepotismo, descubre la triste realidad del socialismo autoritario burocrático y los privilegios de quienes detentan el poder". ¡Otra casualidad!

Alberto Jordán Hernández
Periodista venezolano
[email protected]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios