www.diariocritico.com

Dow Jones 3,87%; Nasdaq 3,40%

Wall Street cierra la semana con fuertes ganancias

Wall Street cierra la semana con fuertes ganancias

sábado 20 de septiembre de 2008, 04:33h

La Bolsa de Nueva York mantuvo las fuertes ganancias con las que comenzara la sesión, gracias al macroplán esbozado por Henry Paulson, el secretario del Tesoro de EEUU, para combatir la crisis financiera y que costará “cientos de miles de millones de dólares”. Los valores financieros se dispararon por encima del 3%, en un parque de Wall Street que volvió a sonreir.

 De este modo, al cierre de la sesión, el Dow Jones de industriales se apuntó un 3,87%, hasta los 11.387 puntos, el selectivo S&P 500 avanzó un 3,87 puntos y el Nasdaq tecnológico ganó un 3,40%, hasta los 2.273 puntos.

“Cientos de miles de millones de dólares”. Este es el precio, todavía sin concretar, que tendrá la intervención del gobierno estadounidense para salvaguardar la estabilidad del sistema financiero, que vive los peores momentos desde la Gran Depresión.

La principal actuación será la compra de activos deteriorados que se encuentran en los balances de los bancos, sobre todo aquellos que están respaldados por hipotecas de alto riesgo, las temibles ‘subprime’. Además, el organismo ha inyectado unos 50.00 millones de dólares en los fondos de dinero.

Las medidas sentaron muy bien en el parqué neoyorquino y los principales valores financieros experimentan una revalorización muy fuerte en sus cotizaciones. Bank of America ganó un 16%, Citigroup un 22% y JPMorgan un 11% en el Dow Jones. Además, en el caso de Citi, las noticias que indican su renovado interés en Washington Mutual dispararon el valor de la caja un 28%. Ayer, se publicaba todo lo contrario, que el primer banco de EEUU en activos no estaba interesado en la operación.

Mientras tanto, Morgan Stanley también experimentó un importante subida del 16% gracias a l impulso del organismo gubernamental estadounidense, mientras prosiguen las negociaciones para resolver su futuro con una fusión. Wachovia o el fondo soberano China Investment son sus principales pretendientes. Por su parte, otro de los grandes bancos de inversión Goldman Sachs también se sumó a las subidas con un incremento de su cotización del 25%.

También experimentaron fuertes repuntes las dos hipotecarias nacionalizadas la semana pasada, Fannie Mae y Freddie Mac, ya que Paulson ha confirmado que comprarán más deudas de las entidades que soportan más de la mitad de las hipotecas concedidas en EEUU. La primera subió un 55% y la segunda un 73%.

Las grandes derrotadas de la jornada bursátil fueron las aseguradoras de bonos MBIA y Ambac, que experimentaron un recorte en su cotización ante la posibilidad de que Moody's decida recortar un escalon más su calificación crediticia. El caso de ambac fue más fuerte ya que se desplomo un 30%, mientras que su compañera perdió un 8%

Fuera del plano financiero, la firma tecnológica Oracle se apuntó cerca de un 7% tras presentar unos resultados trimestrales con un beneficio de 1.000 millones de dólares, o 21 centavos por acción, desde los 840 millones registrados en el mismo período del año anterior.

El crudo también se sube al rally

El precio del petróleo también mantiene una tendencia alcista y subió con fuerza. El rescate financiero y la posibilidad de que la crisis esté tocando fondo animan a invertir a los inversores en la materia prima, toda vez que en las últimas semanas el miedo a un fuerte descenso en la demanda ayudara a rebajar su precio.Al ciere, el barril Texas incrementó su valor en 6,23 dólares hasta los 104,11.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios