www.diariocritico.com

Sánchez tiende puentes a Cataluña y continúa arrancando aplausos incluso entre los escépticos

Sánchez tiende puentes a Cataluña y continúa arrancando aplausos incluso entre los escépticos
Ampliar
(Foto: Moncloa)
sábado 09 de junio de 2018, 10:22h

Toda la prensa destaca hoy la decisión del Consejo de Ministros de levantar el control financiero a la Generalitat, aunque también se señala que era una decisión ya anunciada por el Ejecutivo anterior, más allá del impacto que supuso dar la noticia. También se resalta la conversación telefónica que mantuvieron Sánchez y Torra con el compromiso de mantener una reunión en breve.

El primer Consejo de Ministros presidido por Sánchez decidió levantar el control financiero de la Generalitat ligado a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, explicó que se trata de un gesto de "normalidad política" adoptado con la confianza de que todo "funcionará bien". Celaá situó la integridad territorial como el principal problema que tiene el país, y subrayó que solucionar el conflicto catalán es prioritario.

El Ministerio de Hacienda justificó esta medida en el hecho de que este mecanismo aprobado en septiembre de 2017 era uno de los resortes que era preciso desactivar tras el levantamiento automático del artículo 155 con la toma de posesión del nuevo Govern. Hacienda mantendrá los controles a posterori para garantizar el cumplimiento de las reglas fiscales, tal y como marca la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

En la prensa, para EL PAÍS, "Sánchez empieza a rebajar la tensión con la Generalitat". Según este diario, el Gobierno ha dado "los primeros pasos para destensar la crisis catalana". Mientras, EL MUNDO considera que el "primer Consejo de Sánchez" supuso la "primera concesión a Torra". ABC apunta que "el Gobierno vende como un gesto a Torra una medida ya prevista por el fin del 155". Al respecto, LA RAZÓN señala que "el Gobierno anuncia como 'gesto' una medida ya prevista", aunque añade que "podría haberse prorrogado". EL PERIÓDICO enfatiza que "vuelve el diálogo", mientras LA VANGUARDIA refleja que "el Gobierno descarta renovar la tutela financiera a Catalunya".

Sánchez y Torra mantuvieron una conversación telefónica y se emplazaron a reunirse "pronto". La conversación se produjo en el contexto de la primera toma de contacto del jefe del Ejecutivo con los 17 presidentes autonómicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios