www.diariocritico.com

Repaso a su carrera

Springsteen: 'El jefe' cumple 60 años

martes 22 de septiembre de 2009, 12:31h
Springsteen: 'El jefe' cumple 60 años
(Foto: Agencias)
Bruce Frederick Joseph Springsteen nació un 23 de septiembre de hace 60 años para salvar al rock´n´roll, o eso es al menos lo que cuenta la leyenda. El prodigioso salvamento se produjo en 1975 cuando con su tercer disco, “Born to run”, confirmó las palabras del crítico Jon Landau: “He visto el futuro del rock´n´roll. Su nombre es Bruce Springsteen”.
Pero el camino hacia la cima es duro y Springsteen ya llevaba unos cuantos años de experiencia a sus espaldas. Por ejemplo en 1967 ya se encontraba en un grupo que tenía a Cream como inspiración, es en esa época cuando comienza unos estudios universitarios que abandonará por la música. Eso sí entre sus compañeros de estudios está Danny Federici con el que formará Steel Mill grupo al que se incorporará más tarde Steve Van Zandt. Tras varios cambios de nombre y nula repercusión más allá de algunos garitos de New Jersey, Springsteen decide lanzarse en solitario con un estilo cercano al folk.

Columbia Records se fijó en él y le firmó un contrato en 1972. Cuando llegó la hora de grabar el disco Springsteen llamó a algunos de sus antiguos amigos de New Jersey. El resultado fue “Greetings from Ashbury Park, N.J.”, editado en enero de 1973 y que pasó sin pena ni gloria, a pesar de que cuatro años más tarde, en pleno ‘boom’ Springsteen, Manfred Mann llevarían al nº 1 de las listas “Blinded by the Light” la canción que abría el disco. En septiembre del mismo año aparecerá “The Wild, The Innocent & The E Street Shuffle”, un disco todavía mejor que su debut pero que a pesar de las buenas críticas volvió a pasar desapercibido. Una pena, se trata de uno de los mejores discos de Springsteen,

Fue durante la gira que hizo al año siguiente cuando comenzó a llamar a su banda The E Street Band y se estableció regularmente la formación compuesta por Steve Van Zandt a la guitarra, Clarence Clemons al saxofón, Danny Federici al órgano, Roy Bittan al piano, Gary Tallent al bajo y Max Weinberg a la batería. Todavía no lo sabían pero estaban llamados a dar algunos de los mejores conciertos de la década.

1975 fue, como hemos dicho, el año que cambió la carrera de Springsteen. En agosto de ese año aparecía “Born to run” un disco con un sonido muy distinto al de los dos anteriores. Con una producción que recordaba a Phil Spector, tenía la energía del joven Elvis y la profundidad del Dylan eléctrico. Springsteen había puesto todo lo que tenía en el disco y el resultado fue una de esas obras que marcan una época. A continuación vino el fenómeno ‘hype’, el éxito, las alabanzas exageradas de la prensa británica y la hora de presentarlo en directo. Fue así como comenzó una de las giras más importantes de la historia de la música rock. Springsteen y la E Street Band se matricularon ‘cum laude’ con algunos directos tan míticos como el de la presentación en Londres en el Hammersmith Odeon.

El rock había encontrado a su nuevo mesías pero se encontró con una demanda de un antiguo manager que quería sacar tajada y le tuvo dos años fuera de los estudios de grabación. Cuando volvió había pasado de ser considerado el salvador del rock´n´roll a uno más de los dinosaurios contra los que disparaban sus balas el punk y la nueva ola. “Darkness on the edge of town” fue una continuación triste y pesimista de “Born to run”, un disco oscuro en el que se encuentran algunos de los mejores momentos de su carrera. Pero a pesar de todo Springsteen había estado con los oídos alerta estos años y había trabado amistad con algunos de los más destacados miembros de los punk del CBGB. Así cedió “Because the night” para Patti Smith y estuvo a punto de darles a los Ramones Hungry Heart”.

Precisamente esta última canción fue el gran éxito de su siguiente disco, “The River” un doble álbum en el que cabía el folk rock, el rock´n´roll o el folk. La década de los 80 empezaba bien para el ‘boss’. En 1982 había grabado una maqueta con las canciones de su siguiente álbum para interpretarlas con la E Street Band pero en vez de eso decidió sacar la maqueta tal cual. “Nebraska” se convirtió en su mejor disco acústico, ese que le acercaba a la tradición de sus admirados Woody Guthrie o Pete Seeger.

Dos años después llegó su segundo disco más popular “Born in the U.S.A.”. La letra de la canción que le daba título fue objeto de polémica cuando el conservador Reagan la utilizó a su favor ante la consternación del cantante. Aun así Springsteen volvía a lo más alto de las listas y se codeaba con las más grandes estrellas de la década, Michael Jackson o Prince. “Tunnel of love” descolocó a algunos de sus fans con esa portada en la que sustituía su imagen de héroe de la clase de trabajadora por un traje “a lo Julio Iglesias”.

A partir de este disco la popularidad de Springsteen se resiente, sus discos “Lucky town” y “Human touch” aunque exitosos no son muy bien recibidos. Además con la eclosión del grunge y la música indie parece un sacrilegio hablar bien de Springsteen. No será hasta la llegada del nuevo siglo con “The Rising” cuando la figura de Springsteen comienza a ser bien vista nuevamente en algunos sectores de la prensa. Sus giras con la E Street Band ayudan a ello e incluso hay una nueva perspectiva hacia su obra. Varios grupos jóvenes como Arcade Fire, The Killers o Badly Drawn Boy se confiesan admiradores y la figura de Springsteen vuelve al lugar que le corresponde. En los últimos años Springsteen ha sacado varios discos como “The Seeger Sessions”, “Magic” y “Working on a dream” y además ha hecho gira mundial con cada uno de ellos. ‘El jefe’ está en forma y, a pesar de la muerte de Danny Federici en 2008, la E Street Band parece dispuesta a revivir los días de gloria. Si algún día pasan por tu ciudad, no lo dudes, no hay mejor forma de descubrir la música de Springsteen que en esas ceremonias de rock´n´roll sudoroso y participativo.

Aunque quizás ya no estén tan 'pintones' como aquí:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios