www.diariocritico.com

Las chicas también son 'jugonas'

Se acabó el mito: los videojuegos no sólo gustan a hombres y niños

Se acabó el mito: los videojuegos no sólo gustan a hombres y niños

jueves 29 de abril de 2010, 14:53h
La mayoría de las "jugonas" son mayores de 25 años, juegan todos los días al menos una hora y tienen más de 12 juegos en la estantería de casa: estos son los resultados de la encuesta realizada por la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con Nintendo.
   Según los resultados del estudio los hombres no son los únicos que juegan a los videojuegos. Las "jugonas" también existen y superan ampliamente la mayoría de edad.

   Asunción Bernárdez, Profesora Titular de la Universidad Complutense de Madrid, ha encuestado a más de 900 jugadoras tratando de averiguar sus gustos y preferencias. Bernárdez quería responder a la pregunta de si es verdad que sólo niñas y adolescentes se encuentran a gusto delante de una consola.

   A pesar de lo que pueda parecer, los videojuegos no están vetados a las menores. De las 923 mujeres que han respondido a la encuesta realizada con la colaboración de Nintendo Ibérica, el 35% tiene entre 18 y 25 años, mientras que el 65% tiene más de 25.

   "Este dato ha sido una de las mayores sorpresas del estudio", aseguró Bernárdez. "Que haya una generación de mujeres adultas aficionadas a los videojuegos significa que las mujeres, a través de los juegos, se acercan cada vez más al mundo de la tecnología, y esto supone un gran avance. Mujeres que jugaran a las consolas con sus hijos era impensable hace 20 años", agregó.

   La consola más popular entres las españolas, según datos de GameVision Europe -organismo que se encarga de investigar los hábitos y comportamientos de los consumidores de videojuegos tanto en Europa como en Estados Unidos- es Nintendo DS (utilizada por el 7,7% de las españolas), seguida de Wii (en poder del 4,2% de la población femenina española), PSP (2%), PS3 (1,3%) y Xbox 360 (0,7%).

   Las dos plataformas con un mayor porcentaje de usuarias femeninas son, según esta entidad, Nintendo DS con 56,8% de sus propietarios y Wii con un 47,5% de sus usuarios.


Top 5 de los videojuegos preferidos

   Pero la mujer "jugona" no se conforma con pasar el rato con una única plataforma. El 41% tiene entre dos y tres consolas, mientras que más de la mitad de las encuestadas confiesa que tiene más de 12 títulos (GameVision Europe ha establecido el TOP 5 de los videojuegos preferidos por las jugonas: Super Mario Bros, Wii Sports, Los Sims, Brain Training y el Tetris).

   En cuanto a horarios, las aficionadas a los videojuegos "juegan cuando pueden": el 40% apenas encuentra una hora al día, entre semana, para distraerse.

   Según el estudio, jugar en compañía no es algo imprescindible para las mujeres. La mitad asegura que sólo a veces lo hace con amigos, mientras que el 22% dice jugar siempre a solas, "sin importarle lo más mínimo".

   La mitad de las encuestadas afirma que cuando juegan son incapaces de hacer varias cosas a la vez y "sólo pueden estar concentradas en el juego". Lo que piden es, ante todo, diversión, y si el juego les emociona, "consiguen olvidarse de la rutina y el mundo deja de existir".

   Las mujeres "jugonas" no se conforman con simplezas: buscan juegos en los que, además, puedan aprender cosas nuevas o desarrollar la mente, como afirma el 28%.


Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios