'Origen', una joya con mil vueltas de tuerca

lunes 09 de agosto de 2010, 12:22h
Impacto visual. Puro cine de acción, aventura y ciencia-ficción. Es la sensación que a uno se le queda tras ver la nueva película de Christopher Nolan, 'Origen', dirigida y escrita por él, y que le confirma como gran director. El autor de 'Memento' y las últimas entregas de Batman demuestra que pocos le superan ahora en lenguaje audiovisual en el panorama actual del cine.
Para empezar, hay que reconocer que si bien 'Origen' no es 'Avatar', estamos ante un mismo tipo de cine: comercial, con el principal objetivo de entretener y dejar al espectador pegado a la butaca durante casi 3 horas. Porque la verdad es que lo que se queda de este filme es el recuerdo de lo intenso que ha sido su visión, pero no nos deja más allá que eso en nuestro interior.

Diálogos rápidos, guión intenso para no permitir ni un relajamiento en las butacas, y narración vertiginosa. ¡Ah! Y hace falta casi un máster para entender algunas de las explicaciones que sus personajes dan al espectador para comprender sus complejas técnicas por las cuales duermen ellos y a su 'víctima' para adentrarse en su mente y robarle las grandes ideas que persiguen.

Y decía que al fin y al cabo es cine comercial de toda la vida porque no nos salimos de los arquetipos de Hollywood. Un protagonismo mártir, heroico, valiente pero con una mente torturada por su buen corazón. Es Leonardo DiCaprio, que por otra parte hay que valorar su gran actuación, confirmando lo bien que elige los papeles en los últimos años. También impresionará Ellen Page, la superprotagonista de 'Juno' y que dejó boquiabierto a todo el mundo del cine en su debut. La chica hace un papelón como secundaria de Leo... y de Marion Cotillard, porque la francesa interpreta a la fallecida esposa del protagonista, y le roba las grandes atenciones del espectador.

El resto del elenco principal completa un reparto excelente, con interpretaciones perfectas para una película inteligente pero que, insisto otra vez más, no va más allá del cine de ciencia-ficción y aventuras. Apenas se puede asistir a un diálogo de los que hagan época, y la profundización en la mente de los protagonistas se queda en un amago, por mucho que parte de la trama sea conocer los verdaderos orígenes de la torturada mente de Cobb, el ladrón de sueños al que da vida DiCaprio.

Que nadie se desanime: es una película que hay que ver. Preferiblemente en pantalla gigante, disfrutando de las maravillas que Nolan consigue crear en imágenes. Y tomar muchas palomitas. Paquete grande, que son casi 3 horas de un sin vivir continuo. Y lo dicho: un máster. Si 'Mátrix' podía parecer compleja, agárrense a sus asientos.

- Vea también:

+