www.diariocritico.com

Árboles

sábado 06 de mayo de 2023, 08:00h

Dicen que hay árboles que no dejan ver el bosque. ¿Hay bosques que no dejan ver los árboles?

Todos los sistemas de gobierno, sin excepciones palpables hasta hoy, son como bosques más-menos enfermos-sanos, más-menos abandonados-atendidos, más-menos claros-oscuros, más-menos grandes-pequeños, más-menos artificiales-naturales, con más-menos fauna-flora, con más-menos majeza-maleza… sí, todos y cada uno de ellos, a juzgar por los últimos-penúltimos resultados de calidad-cantidad globales tienen carencias mil.

Lo cierto es que el control de los bosques está en cerebros-manos de elites-gobiernos-sistemas mixtos-privados-públicos tan organizados como desconocidos-descontrolados por públicos-pueblos… y los árboles somos todos o casi todos los demás mortales. Es decir, con la competitividad-individualismo más-menos aislado y de base a que nos someten los sistemas vigentes es imposible saber la auténtica realidad del bosque-bosques, del árbol-árboles, o del ser-seres humanos juntos o por separado.

Las elites tienen el control… de comunicaciones, defensas, finanzas, ondas, redes, fe, esperanza y calamidad… que divisan-manejan desde sus oasis de fortalezas-murallas-muros situadas en los “cielos” de los bosques… mientras los “electores” van-vienen, bajan-suben, caminan-revientan, etc., por los suelos de los bosques-junglas-selvas siempre o casi siempre a salto de mata o como los pollinos-pollos sin cabeza-reflexión.

A través de nuestros modestos viajes-paseos por partes del bosque-campo sabemos que hay árboles abrasados, raquíticos, enfermos, heridos, tóxicos, árboles fuera de lugar… y sobre todo hay árboles sedientos rodeados de arbustos-brozas a mogollón. Pero, de la integración-desintegración de los bosques-junglas-selvas los públicos- pueblos en general solo sabemos lo que conviene-interesa a los elegidos de la alta-altiva fortaleza… ¿nos decían-dicen medias verdades o mentiras totales?

A estas alturas de la confrontación-confusión-corrupción de unos u otros dirigentes-dirigidos ya no me creo nada o casi nada de su confesión.

Menos los ejércitos de gilipuertas elevados al cubo, con-sin fronteras… todos sabemos que la producción-salud de los árboles depende, fundamentalmente, de cultivarlos en los sitios apropiados, del clima, y sobre todo del agua en general y de la lluvia en particular. Las sequías y sus adversidades en partes de España y amplias zonas de La Tierra son tan o más dañinas que la suma del o la Covid19, de la guerra de Ucrania y del déficit-superávit X-XX juntos.

La gravedad del asunto va más allá de perder una cosecha anual o de temporada. La gravedad casi letal del asunto es que el recambio de árboles secos… por árboles verdes y en ciernes significa varios años-temporadas sin dar frutos… suponiendo que se acabe la sequía. Cuando digo árboles también digo hortalizas, leguminosas, etc. Y si no hay un mínimo de armonía-equilibrio climático en la flora… peligra la continuidad de la fauna incluidos los seres humanos.

Estos modelos de sociedades-suciedades de competitividades destructivas-contaminadas-ultra capitalistas controladas-divididas por elites corporativistas desmedidas-desvergonzadas-insaciables y casi secas de sensibilidad-sentido común… son la negación de la naturaleza, de la naturalidad, del hombre, de la realidad, de la aproximación a la felicidad y del porvenir.

El agua-lluvia, el árbol-hombre, la ciencia-conciencia, la fauna-flora, han de ir con cuidado y de la mano para su continuidad… de lo contrario, ir de espaldas, o hacerse el ciego-tuerto… es ir de menos a más en lo que a caos se refiere.

El actual-superficial discurso “bipartidista” sobre “Doñana” lo demuestra… no, no se atreven o no quieren abordar el fango-fondo de la cuestión.

Hay personas que de vez en cuando abrazamos árboles, otras como Joaquín Costa, los reverenciaban-saludaban con amor.

Demasiados elegidos, y electores, ¿somos inteligentes o somos atolondrados?

En esa exánime-extraña-extrema coyuntura está toda o casi toda La Naturaleza-Humanidad.

¡Los árboles sanos y sus derivados… suelen abastecernos de alegrías, sabidurías y vidas al por mayor!

PD: Fauna, diosa de la fertilidad. Flora, diosa de las flores. Elite establecida, según mi punto de observación… es diosa de los diablos o peor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios