www.diariocritico.com

Burlas

miércoles 07 de febrero de 2024, 08:49h

Por enésima vez se movilizan en calles, carreteras, etc., miles y miles de agricultores y ganaderos de media Europa… la zona más equilibrada y justa del mundo mundial… según nos dicen-venden “nuestros” dirigentes y “nuestras” élites europeas.

¡Joer, cómo estarán el resto de esos productores-trabajadores en casi todo el Planeta Tierra!

El caso y la cosa es que la rebelión, los conflictos, los malestares y las protestas de campesinos y campos van de menos a más. El caso y la cosa es que a los labriegos-ganaderos en general les tomaron-toman el pelo las dictaduras, las monarquías y las repúblicas más-menos democráticas.

Sí, algo, alguien se está burlando de unas quejas casi genéricas que vienen de siglos y siguen sin solucionarse. Hay rebeldes que se burlan de políticos y al revés también.

Y sí, hay burla-burlas entre los mismos “rebeldes” porque tiene poco o nada que ver un profesional mediano-pequeño del sector con una potente explotación-inversión-entidad industrial en y para lo mismo. Se repite el caso de la distribución en las gigantescas grandes superficies y en las manejables tiendas del barrio o del pueblo.

Sí, la libertad sin límite ni planificación para las mercancías-mercados-mercaderes es el padre-madre de las contradicciones y anomalías en que estamos pillados o inmersos.

Hay burla-burlas porque los políticos, las élites y sus voceros, comprometen y prometen la panacea a casi todos sus protagonistas y la realidad es que los someten hasta el punto de no salirles las cuentas… así funciona el ultra capitalismo.

Hay burla-burlas, porque hay zonas fértiles que cultivando cincuenta hectáreas se necesitan varios trabajadores, y hay zonas estériles que trabajando esa misma superficie apenas puedes pagar la cuota mínima de autónomo.

Hay burla-burlas, porque la competitividad, el individualismo y los precios ni están ajustados, ni están planeados, ni están regularizados… suelen depender de los intereses-caprichos de los “grandes” acaparadores-consorcios en distribución-especulación. Es la peor ley de la selva. Es canibalismo durísimo y salvaje. Es más fácil que se pongan de acuerdo diez “poderosos” explotadores que millones de explotados.

Hay burla-burlas porque hasta hace 60-80 años los ganaderos y labradores más comunes y corrientes se machacaban a trabajar manual o casi manualmente. Ahora se machacan porque las cosechas merman con los extremos del cambio climático, los precios de los productos son raquíticos; pero, los precios de abonos, máquinas, seguros, simientes, etc., controlados por multinacionales son rateros y sin compasión.

Hay burla-burlas porque hay manifestantes que en tractores de precios prohibitivos para casi todos, si les salen las cuentas… protestan más contra los gobiernos que contra las verdaderas necesidades de la inmensa mayoría de los manifestantes.

Las importantes y definitivas novedades en las incertidumbres-inquietudes agroalimentarias más actuales, es que hay gobiernos que van desde la tímida socialdemocracia a la atrevida extrema derecha que el conjunto de manifestantes descalifican. Es decir hay unas protestas casi genéricas y de fondo que van más allá de protestas fanáticas, interesadas, prefabricadas o partidistas.

Sí, las protestas son contra él sistema, estas protestas están justificadas y empiezan a ser globales… porque el sistema ya es una burla de burlas para más de la mitad de la población. En efecto, “el sistema menos malo” camina sin rumbos ni troníos cabales.

Basta ya de burlas-tramas-trampas-traumas muy favorables para unos pocos y muy desfavorables para muchísimos otros.

Basta ya de favoritismos económicos-laborales-políticos-sociales que dividen, enfrentan, arruinan o hieren a infinidad de seres humanos.

Basta ya de individualismos competitivos-ególatras destructivos.

Basta ya de competir más que de compartir. Basta ya de más publicidad que realidad. Basta ya de dirigentes-élites que nos toman por criados o gilipollas.

Más cultura y menos basura. Más naturalidad y menos aparatosidad.

Creo que estas observaciones sobre las burlas y veras al esencial sector agroalimentario también están presentes en todas las artes, ciencias, oficios, eventos, inventos, amnistías, indultos, elecciones, rotaciones, votaciones, leyes, premios, castigos, etc., etc., etc., que se practica en este modelo-sistema de sociedad-suciedad con burladores, burlados, burdos, burros, burladeros y burocracias de oportunismo y ocasión. ¿O no?

¡Salud, acción, comprensión y solución!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios