www.diariocritico.com
Cartel de la obra ‘La Regenta’
Ampliar
Cartel de la obra ‘La Regenta’

Crítica de la obra de teatro 'La Regenta': las apariencias engañan

miércoles 07 de febrero de 2024, 08:48h

El nombre de Clarín, Leopoldo Alas, está escrito con letras de oro en la historia de la literatura española. Su gran novela, La Regenta (publicada en 1884), recoge en más de mil páginas el ambiente dominante en una vieja ciudad española, Vetusta, entre una burguesía ociosa, indolente y que no se resigna a perder su poder, frente a una influencia religiosa, encarnada por Don Fermín, el Magistral de la catedral, ávido de controlar bienes y conciencias de todas las almas de la ciudad, y en especial la de Ana Ozores, La Regenta.

La gran novela de Clarín había sido llevada ya al cine por Gonzalo Suárez (1974), y dos décadas después (1995), a una serie de TVE que hoy también puede seguirse de forma gratuita en RTVE Play. Al teatro, sin embargo, aún no se había trasladado hasta ahora en que Eduardo Galán ha hecho una adaptación para el montaje del mismo título, ‘La Regenta’, que dirige Helena Pimenta y que puede verse hasta principios de marzo en el madrileño Teatro Fernán Gómez.

Tanto Galán como Pimenta son claros conocedores de lo titánico de su empeño y, aun así, han tirado hacia adelante para mostrar al espectador del Fernán Gómez la grandeza de un texto como el de ‘La Regenta’. Y bien estaría que el público acudiese a ver el montaje para, acto seguido, meterse de cabeza en la novela para degustar en su integridad el bellísimo y profundo texto de Leopoldo Alas.

Por razones obvias, la adaptación teatral de la novela naturalista española del XIX por excelencia ha tenido que ceñirse a un número limitado de personajes de la novela original, los imprescindibles para adentrarse en el corazón de esa vieja Vetusta (Oviedo), de finales de siglo, de la mano de un narrador que ayuda a descubrir el alma de los personajes que transitan por el escenario. En general, todos son personajes inmovilistas que pretenden mantener el status quo con el fin de no perder ni uno solo de sus privilegios.

En ‘La Regenta’ se traslada la historia de una seductora, magnética mujer, Ana Ozores (deslumbrante Ana Ruiz, que se casa con don Víctor Quintanar (estupendo, como siempre, Joaquín Notario), antiguo regente de la Audiencia de Vetusta, mucho mayor que ella, egoísta recalcitrante, y que vive exclusivamente para la caza y el teatro del Siglo de Oro español. En otras palabras, en su propio mundo, totalmente alejado de la realidad. Ana se siente mal en el seno de su matrimonio y, debido a su frustración, es atrapada por don Álvaro, el donjuán oficial de Vetusta (Jacobo Dicenta), y por su propio confesor, don Fermín de Pas el Magistral de la catedral (Alex Gadea), dominado a su vez por su propia madre, doña Paula (excelente Pepa Pedroche). Y, junto a ellos, el resto de personajes, encarnados por los actores Francesc Galcerán (Frigilis / Cayetano), Lucía Serrano (Petra / Visi) y Alejandro Arestegui (Vegallana).

Durante casi dos horas de función lo que, desde luego, queda patente es la tremenda opresión reinante en la ciudad de Vetusta, la lucha interior de Ana Ozores que, finalmente, sucumbe ante el asedio al que la somete don Álvaro, con el consiguiente furor del Magistral y de su ambiciosa madre. Y, finalmente, don Víctor Quintanar acaba cayendo también del guindo y su apolillada concepción del honor, le aboca inevitablemente a batirse en duelo con quién ha sembrado la inmensa cornamenta en su testa…

Interesante la versión, con minimalistas y funcionales escenografía de José Tomé y Marcos Carazo, iluminación de Nicolás Fischtel y vestuario de Yaiza Pinillos.

‘La regenta’

Autor: Leopoldo Alas Clarín

Adaptación: Eduardo Galán

Dirección: Helena Pimenta

Reparto: Ana Ruiz, Alex Gadea, Joaquín Notario, Jacobo Dicenta, Pepa Pedroche, Francesc Galcerán, Lucía Serrano y Alejandro Arestegui

Adjunto de dirección: José Tomé

Ayudante de dirección: Almudena Ramos

Diseño de escenografía: José Tomé y Marcos Carazo

Diseño de iluminación: Nicolás Fischtel

Diseño de vestuario: Yaiza Pinillos

Vestuario: Sastrería Cornejo

Música original y espacio sonoro: Iñigo Lacasa

Coreografía: Nuria Castejón

Producción ejecutiva: Secuncia 3

Dirección de producción: Luis Galán

Coordinación técnica: Luis García

Producción y comunicación: Beatriz Tovar y Borja Galán

Ayudante de producción: Inma Almagro

Diseño gráfico: Hawork Studio

Administración: Gestoría Magasaz

Dpto. Jurídico Financiero: Marina C. Feliu

Transporte: Miguel Ángel Ocaña

Fotografías cartel: Juan Carlos Arévalo

Maquillaje y peluquería: Roberto Palacios

Distribución: Ginés Sánchez y Sergio Bethancourt

Coproducción del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa y Secuencia 3, con la colaboración de Focus, Pentación, Saga, Hawork Estudios y Olympia Metropolitana

Teatro Fernán Gómez, Madrid

Hasta el 3 de marzo de 2024

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios