www.diariocritico.com
El presidente argentino, Javier Milei
Ampliar
El presidente argentino, Javier Milei (Foto: Casa Rosada)

Milei: un nuevo fracaso legislativo y otra promesa incumplida al descartar la 'dolarización'

miércoles 07 de febrero de 2024, 08:33h

Todo son malas y accidentadas noticias para el presidente argentino, Javier Milei, que ve que sus planes para el país no pueden realizarse.

Para empezar, ayer martes la Cámara de Diputados rechazaba su famosa 'ley ómnibus', donde había hecho una mezcla de medidas económicas, laborales y también de limitación de libertades y derechos sociales, como el de manifestación.

Sus reformas ultraderechistas regresarán ahora a comisión para ser tratadas desde cero por la falta de apoyo de sus aliados parlamentarios. Milei les acusó de ser "casta": "La casta se puso en contra del cambio que los argentinos votamos en las urnas".

La 'ley ómnibus', su proyecto estrella, persigue profundas reformas liberales que quieren desregular la economía y dejar al míniom el papel del Estado.

Su primer recorte fue hace unos días, cuando de sus 664 artículos quedó reducido a menos de 300 tras las negociaciones con la oposición. Ahora su futuro está en el aire porque Milei, tras conocer desde Israel -donde se encuentra de visita oficial- el resultado de la votación, deja claro que no "negociará" su programa de gobierno "con quienes destruyeron el país" y que su legitimidad es el 56% de los argentinos que le votaron como presidente.

Dolarización de la economía

Además, el mandatario procedió a otra promesa incumplida de sus famosas proclamas electorales: descarta ahora la dolarización de la economía porque considera que "no dan los tiempos".

Quiere postergar sus planes al menos a 2025 y explicaba en una entrevista en 'Cenital' que "adaptar el modelo de sistema financiero puede llevar de piso un año".

Milei tendrá que proceder a una reforma del sistema financiero para adaptar la libertad de divisa y banca y además liquidar el Banco Central de Argentina, otro de sus planes.

Tanto él mismo como expertos consideran que, como mínimo, esta dolarización no podrá producirse al menos hasta junio de 2025.

Mientras, las previsiones de crecimiento y de inflación no pueden ser más negativas para el país. El FMI espera que la inflación baje a lo largo del año, pero ahora mismo es del 20%.

En cuanto al PIB, espera una contracción del -2,8% para este 2024. En todo caso cree que en 2025 rebotará y crecerá un 5%.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios