www.diariocritico.com
Cartel de 'Helen Keller, ¿la mujer maravilla?'
Ampliar
Cartel de 'Helen Keller, ¿la mujer maravilla?'

Crítica de la obra de teatro 'Helen Keller, ¿la mujer maravilla?': Chévere y la política ficción

lunes 18 de marzo de 2024, 12:32h

La compañía gallega Chévere (Citizen, Eurozone, As Fillas Bravas, Eroski Paraíso, Curva España, N.E.V.E.R.M.O.R.E.) presenta en el Centro Dramático Nacional, Teatro Valle-Inclán, su último espectáculo: ‘Helen Keller, ¿la mujer maravilla?’, un intento de aproximación a la figura de la norteamericana Helen Keller (1880 - 1968),, una mujer sordociega que, con la ayuda de su profesora Anne Sullivan, por primera vez en la historia, logró obtener un título universitario haciendo gala de un tesón, una voluntad, una fe y un esfuerzo desde todo punto de vista encomiables y ejemplares. Muy pronto se convirtió en escritora, conferenciante y activista política, y esta es la parte en la que se ha centrado Chévere.

Con dramaturgia, documentación y dirección de Xron y protagonizada por Ángela Ibáñez, Patricia de Lorenzo y Chusa Pérez de Vallejo, esta pieza documental rompe con la línea dramática de la compañía gallega, hasta ahora siempre crítica, ácida e irreverente, pero que aún no había caído en los márgenes de lo panfletario. Y todo a cuenta de que, según la investigación de Xron, la sociedad actual norteamericana trata de borrar la figura de Keller de la historia reciente por su declarada ideología comunista y anticapitalista.

La pieza documental, apoyada principalmente en docenas y docenas de fotografías de la líder sordociega presente en multitud de eventos nacionales e internacionales, y con muchos líderes políticos del momento, que las actrices van extendiendo en el suelo, y que les sirve de eje de sus largos silencios y de sus intervenciones habladas o en lengua de signos (LSE), en idéntico nivel de expresión, para hablar de Helen e imaginar qué diría y haría ahora si viviese en situaciones que van desde las Madres de la Plaza de Mayo, pasando por la caída del Muro de Berlín para terminar en la actual guerra entre israelíes y palestinos. Todo un ejercicio de política-ficción histórica naturalmente tendencioso y escorado en la línea progresista que trata de no admitir más óptica sobre los acontecimientos (históricos o de plena actualidad, da igual), que la propia.

El ejercicio dramatúrgico es justamente el contrario del que hizo Raquel Camacho en el Teatro de la Abadía hace ahora tres años, en Cada átomo de mi cuerpo es un vibroscopio (https://www.diariocritico.com/teatro/cada-atomo-de-mi-cuerpo-es-un-vibroscopio-critica). Aquel era, a nuestro humilde entender, un intento de aproximación a la figura de Keller infinitamente más interesante que este otro de una compañía quesiempre hemos venido ponderando como uno de los puntales del teatro español de nuestros días.

‘Helen Keller, ¿la mujer maravilla?’

Creación: Chévere

Idea: Chusa Pérez de Vallejo

Dramaturgia, documentación y dirección: Xron

Reparto: Ángela Ibáñez, Patricia de Lorenzo y Chusa Pérez de Vallejo

Espacio escénico: Chévere y Nononon.lab

Iluminación: Fidel Vázquez

Vestuario: Uxía P. Vaello

Espacio sonoro: Xacobe Martínez Antelo

Espacio audiovisual y tráiler: Lucía Estévez

Voz grabada: Iván Marcos

Adaptación a LSE: Ángela Ibáñez y Chusa Pérez de Vallejo

Asesoramiento y apoyo en inclusión: Chusa Pérez de Vallejo

Asesoramiento en lengua de signos: Ramón Costoya Lens

Ayudante de dirección: Borja Fernández

Audiodescripción: Nieves García y Susana Longueira

Programador subtítulos: Iñaki Ruiz

Fotografía: Sabela Eiriz

Diseño de cartel: Equipo SOPA

Producción: Centro Dramático Nacional, Chévere y Teatre Lliure

Apoyo: Agadic-Xunta de Galicia

Colaboración: Centro Dramático Galego, Concello de Ames, ONCE y Sala Ártika

Agradecimientos: Julia Fernández-Nieto, Vida Bajo Fernández, Irene Iñiguez, Cloti Vaello, Tomán Rábanos, Sara Crespo, José Portela, Elena, Sergio y Ainhoa, Magdalena Pérez de Vallejo y Jorge Bandín

Teatro Valle-Inclán, Madrid

Hasta el 7 de abril de 2024

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios