www.diariocritico.com

Datos (II)

martes 20 de octubre de 2020, 12:00h

La extensión en el espacio-tiempo del problema “coronavirus”, hace que haya ampliado mis penúltimas reflexiones al respecto… de ahí, este DATOS (II).

He tenido un verano movido y satisfactorio porque he conducido de aquí para allá sin contagios sospechosos.

En julio conocí en Mont Roig-Tarragona a mi hermoso y casi recién nacido quinto nieto, Daniel se llama, -no hay quinto malo decimos los taurinos-, pasamos unos días felices casi toda la familia más cercana en tan fértil, bonito-tranquilo-playero-montañoso lugar. Y saboreé las hortalizas puras que allí cultiva mi amigo y compañero de “mili”, Simó… catalán de pura cepa, una excelente persona y un ilustre maestro artesano de la forja-fragua con trabajos muy meritorios-originales en toda la comarca… tiene una anécdota relacionada con el servicio militar con arte-gracia universal… si me da permiso la contaré en otra ocasión. También pase unos días en mi pueblo, –Ciudad de Osma-, gozando de y con otros nietos. Agosto, casi entero, lo pasé-pasamos en un pequeño y laborioso pueblo sayagués cuna de mi paciente-santa mujer…cada día-noche que pasa, mi gusto-degustación en los pueblos va en aumento. Y en Septiembre, vuelta a la importante-cosmopolita Madrid…pero que también es de la IDA, de las abusivas terracitas y de la confusión.

Estos últimos-penúltimos datos-pensamientos-resúmenes-vivencias son de Octubre del año 2020.

Como escribo en alguna de mis penúltimas crónicas nada ni nadie sabe con exactitud en que ola estamos de un mar desconocido con fuerza-furia máximas y tan inesperadas como destructivas.

El caso y la cosa es que desde Junio los datos negativos de la ola-coronavirus se han incrementado considerablemente. Dicen los expertos-contables que los contagios en El Mundo son de 40000000 de personas y ya hay millón y pico de muertos.

En esta mitad de Octubre 2020 hay países que baten sus propios records de contagios. En España casi hay un millón de contagios y 33500 fallecidos.

Datos, cifras que dicen ser oficiales…ojo, hay otros datos más-menos extraoficiales que escriben-hablan de 48000-50000 muertos. En cualquiera de los dos casos-datos España está en el podio del desastre.

A mí, me preocupa que España, incluida Cataluña, esté, o parece que esté ocupando continuos podios de banalidades-vicios-desconsideraciones-tragedias, etc., entre los países de su entorno y quizá del mundo. ¿Tendrá algo que ver nuestro nivel cultural-educacional-administrativo-emocional? ¿Quién, quienes son los responsables-irresponsables de tan deficientes resultados?

Claro que tuvimos, tenemos, tendremos personajes concretos y ejemplares de talla mundial en todas o casi todas las disciplinas de la mejor condición humana… pero hay como unas carencias, como unos rencores antiguos-permanentes a flor de piel que casi siempre nos impide sobresalir como público-pueblo colectivo.

No sé, si es por nuestro individualismo, “nuestras” sospechosas elites, nuestra envidia-ignorancia, “nuestros” gobernantes, nuestra picaresca, nuestro simplismo, nuestras lagunas formativas-informativas, nuestros criterios volátiles, nuestra-nuestro…, lo cierto es que tenemos asignaturas pendientes por ahondar-aprobar.

Hemos de reconocer con humildad-realismo que tuvimos-tenemos carencias trascendentes que no se superaron-superan-superaran solo con banderas, voceros y panderas… porque también estamos en el podio de la desigualdad, de la precariedad, de la inestabilidad, de la corrupción-cerrazón, de la recesión, etc., etc.

Históricamente, da la impresión, que el público-pueblo español aprueba con creces su paso-peso local-nacional-global por las vidas, pero hubo-hay algo-alguien que se empeña en dividir al personal para sacar tajada propia-sabrosa y frenar el bienestar común-corriente, o casi.

Es impresentable y peligroso que en cuanto vienen adversidades-cosas malditas-malignas nos tambaleemos-temblemos con mucha más temeridad que otros dirigentes-públicos-pueblos del norte, sur, este y oeste del globo terráqueo.

Sí, creo que en España, incluida Cataluña, hubo-hay elites-dirigentes que bloquean-malean nuestras posibilidades. No tienen, o no demuestran tener sentido-sentimiento común, si acaso, proyectan sin sentido, en sentido contrario… o corren sin miramiento-compasión hacia la codicia insaciable en su exclusivo sentido propio.

Pido a los dioses, que los malos datos de este texto sean menos malos, y si es posible que sean mucho mejores.

Pido a los militantes-votantes que sean más certeros- neutrales-valientes para desalojar a elitistas-gobernantes dañinos-ladinos especializados mucho más en el bla, bla, bla, teórico, que en el bien, bien, bien, práctico.

Pido a los dioses que no confundan ni hagan confundir estética con épica-ética… o apariencia con ciencia-conciencia.

Pido a los dioses, en todo, más naturalidad y menos publicidad en todas-todos y cada una-uno de las casas, casos, cosas, cosos, datos… para que en la vida-muerte de los seres humanos reine la dignidad-entendimiento-justicia-paz… todo, o casi todo lo demás es perder y hacer perder el espacio-tiempo auténtico, racional, rentable y real

Me conformo con que los dioses cumplan esas peticiones para pasar otra página larga-trágica de La Historia de España y de La Humanidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios