www.diariocritico.com

¡Demo...qué?

martes 07 de septiembre de 2021, 09:06h

En sus experimentales inicios, “la democracia”, sería una revolución allá donde se pensó-planteó-¿implantó? ¿Fue en el siglo de oro cultural de Grecia hace casi 2.500 años con Demóstones y su sobrino Demócares como casi pioneros del invento? ¿No tiene nada que ver, “demo”, con el inicio del nombre de tan célebres parientes?

“Democracia”: del griego “demokratia”…”demos” significa “pueblo” y “krátos” significa “autoridad”.

¡Joer!, que bien suena eso de: “doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno”-“régimen político o sistema de gobierno en el que el poder pertenece al pueblo, el cual lo ejerce directamente o por medio de sus representantes”.

Claro que con la intervención directa de públicos-pueblos más ignorantes que ilustrados en los gobiernos democráticos, el caso-cosa no puede ir bien. Es decir, los pueblos en general con escaso o nulo sentido-sentimiento común muy mayoritario están condenados al fracaso en el decir-hacer de cualquier gobierno. Fracasos intemporales.

La otra principal versión “democrática” es que el pueblo delegue su participación en representantes-intermediarios. Pero, si entre dichos representantes-intermediarios abundan los déspotas, los ineptos, los palmeros, los amiguetes, los “codiciosos-interesados-insaciables” en el peor sentido de esas tres palabras, o abundan los corruptos-embusteros… el caso-cosa tampoco iba-va-irá bien en el decir-hacer de cualquier otro gobierno. También son fracasos intemporales.

En principio, a los caciques de la edad antigua, de la edad media, de la edad moderna y de la actual, esos temblores-temores más menos democráticos-humanos les molestaban-perturbaban…hasta que iban dando con las fórmulas-teclas para distraer-dividir-manipular y pasarse por el arco del triunfo-fracaso las quietudes-inquietudes de los públicos-pueblos más-menos bien o malintencionados.

Es verdad, que en esos largos intermedios de la historia-historias hubo-hay algún que otro intento de aproximación a la auténtica democracia; pero, o no lo hicieron-hacemos bien, o los caciques moldean-sobornan a individuos traicioneros para confundir al pueblo, o hay muchos más demócratas de dichos que de hechos… o las élites económicas y sus cómplices tienen ya más claves-fuerzas reales que los mismísimos gobiernos con o sin participación de los públicos-pueblos.

Gran parte de la historia-histeria bélica y “democrática” de la humanidad se resume en despachos con beneficios económicos multimillonarios y campos de batalla con millones de víctimas inocentes.

El caso y la cosa es que la originaria y esperanzadora democracia griega-mundana desde hace casi 2.500 años, a día de hoy 6/9/2021 después de cristo, ha desembocado en lo que “conocemos” como democracia occidental… ha desembocado-desmadrado en lo que lo más sesudos-sinceros expertos denominan ultra capitalismo o dictadura capitalista. Dictadura en el decir-hacer de la “lógica-razón” en todos los órdenes-desórdenes habidos y por haber…solo hay que analizar los enriquecimientos-endeudamientos, las desigualdades, precariedades, hipotecas leoninas, marginalidades, pandemias, suicidios, tráficos de drogas y “bultos humanos”, conflictos-malestares a raudales, hueros discursos-cursos políticos, paraísos-parásitos fiscales, desastres ambientales provocados por el insostenible crecimiento-credibilidad del capitalismo más destructivo y feroz… y etc., etc., etc.

Mi nieto, Diego, nacido hace una semana en “plena democracia”, ya debe 30.000 euros según el déficit público… no se sabe con precisión a quién y por qué.

Por eso el título de esta mini crónica democrática-genérica: ¡DEMO…QUÉ?

Las llamadas democracias occidentales, (al margen de “otras democracias” imposibles, parecidas, embarazadas, de parto, en desarrollo, o incluso peores), para la inmensa del público-pueblo solo son argumentos en dichos y jumentos en hechos…son tan contradictorias-contraproducentes sus propuestas que la barbarie-frustración llega-llegará a límites inhumanos-insospechados.

Decir por decir sin proyectar-palpar el bien común individual y colectivo al máximo, es hacer el ridículo, es atropellar la lógica-razón…es deshacer lo que debe-puede ser y no es. Esos fracasos anunciados no basta con castigarles con el voto-vete… hay que denunciarlos-penalizarlos con mucha más contundencia y ejemplaridad.

Cualquier parecido entre el bipartidismo ultra capitalista, dictatorial o casi, y la democracia auténtica es dura-impura casualidad. Volver a la anormal normalidad de antes del COVID19 es una huida hacia adelante-atrás para repetir-aumentar errores-horrores-terrores.

Las tetas de la Madre Tierra dan para vivir en lo material algo mejor de como se vive en Cuba por ejemplo… pero, ni de lejos dan para vivir en lo material como predican los tontainas positivos, los propagandistas optimistas… y sus amos… las elites injustificadas.

Cuanto más tardemos en salir de las tramas-trampas de la dictadura capitalista…peor para casi todos.

La historia sin memoria desemboca en banalidades-histerias colectivas, o casi. En ese equívoco seguimos estando en esta democracia que no pasa de ser: ¡DEMO…QUÉ?

¿Alguien con criterio-sensibilidad lo duda?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios