www.diariocritico.com

Llamas

sábado 02 de marzo de 2024, 08:00h

Llevamos años, meses y semanas con llamas más-menos evitables que son mortales o trágicas. Llamas en la guerra de Rusia con Ucrania-OTAN. Llamas en la guerra Israel-EEUU con Palestina. Llamas en otras guerras que el ultra capitalismo las presta menos atención porque son menos trascendentes para sus negocios. Hay miles de muertos en vano. A los muertos hay que añadir los muertos vivientes causados por los traumas.

Hay llamas forestales gigantescas provocados por el hombre y hay llamas como signo “humano” de provecho-venganza. Las llamas por excesos de temperaturas, descuidos o sequías, que podríamos denominar “llamas-incendios naturales”… son minoritarias.

Sí, parece que parte de La Tierra es una masa gaseosa y continua que arde al por mayor y al por menor. Lo más lamentable y calamitoso de todos o de casi todos los casos en llamas-llamaradas es que los politicastros al uso y abuso, pretenden sacar tajada de esas catástrofes en vez de prevenir tantas indiferencias-negligencias. Se lanzan la responsabilidad de unos a otros con muchas más acusaciones que soluciones.

Llama, también es: eficacia y fuerza de una pasión o deseo vehemente.

Llamarada es: hoguera hecha con señal o aviso… movimiento repentino del ánimo.

Ojo con la fuerza de pasiones y deseos confusos o fanáticos. Ojo con señales o avisos partidistas o engañosos. Ojo con los caprichosos o enfermizos cambios de ánimos-decisiones de los mandamases.. Ojo con las llamas-llamaradas-palabras incendiarias que salen por bocazas más-menos profanas, sesgadas o políticas.

En España, y en pocos días, hubo-hay llamas para todos los disgustos.

Llama con dos muertos es la consecuencia de una embestida criminal de una lancha narcotraficante con una “lanchita” de la Guardia Civil en Barbate-Cádiz. Parecía un choque entre un autobús, camión o tractor grande con un coche pequeño. Bocazas más interesados que interesantes han pedido la dimisión del presidente del gobierno y del ministro del ramo por el desgraciado hecho.

Llamas hubo en el incendio de una residencia de mayores en Madrid con tres fallecidos. ¿Se ha pedido la dimisión de la presidenta de la comunidad y de su alcalde?

Llamas-llamaradas desesperantes y escalofriantes hubo en el incendio de un edificio con ciento treinta y ocho viviendas más locales comerciales en Valencia con un balance de como mínimo diez muertos y X heridos. ¿Se ha pedido la dimisión del presidente de esa Comunidad y de la alcaldesa de Valencia?

Ojo, las viviendas son carísimas… y la publicidad las vendió-justificó por su máxima garantía y calidad. Joer, el daño mental que hace confundir la publicidad respecto a la realidad. Hay infinidad de confiados o de torpes que todavía creen más en los dichos que en los hechos.

Está claro, que cuando se cambian normativas para esto o lo otro, hay materiales o proyectos fabricados, almacenados o en marcha que se siguen usando-abusando a cambio de posibles cambios de favores, tráfico de influencias, trapicheos o sobornos. Los politicastros, al pueblo, nos toman por tontos y luego pasa lo que no tendría que pasar. Hay que exigirles y castigarles más.

Por otra parte, digo yo, que en los accidentes-incidentes más-menos evitables, algo o mucho tendrán que decir-hacer las autoridades locales, provinciales y regionales… como las estatales.

¡Basta ya de acusaciones parciales, partidistas, partibles o partisanas!

¡Basta ya de ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el nuestro!

¡Basta ya de seguir echando leña al fuego-llamas cuyas víctimas son mucho más de las bases que de las alturas!

Por cierto, la parte más sana y con más sentido común del pueblo valenciano, desde los bomberos a los voluntarios para colaborar, pasando por, Julíán, conserje del edificio en llamas, han dado una lección ejemplar de entrega, camaradería y pundonor.

Más vale prevenir que curar, incluidas las llamas. Hay mucho dinero para guerras externas y no hay para pacificar “guerras” internas. ¡Que… despilfarro y error!

Estoy, ¿estamos?, hasta el cogote-hartazgo del “y tu-vosotros más-menos que yo-nosotros”… en abstracto y sin concretar.

El inolvidable y valiente, J.A. Labordeta, hoy diría en el congreso-senado: “iros a la basura, sois demasiados los… liantes y chapuzas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios