www.diariocritico.com

Olas (III)

sábado 08 de julio de 2023, 08:00h

La ola-olas, en principio, se asocian a la tormentosa agitación del mar… ¿y del mal?

En realidad son ondas más-menos amplias que se forman en la superficie de las aguas. Ola-olas es el fenómeno atmosférico que produce variación repentina-representativa en la temperatura-tempestad de un lugar-tiempo.

Ola-olas también es el movimiento impetuoso de gente apiñada-explotada-pillada.

En octubre del 2020 ya publiqué una crónica en dos partes con el título “OLAS”. Como seguimos en las mismas-parecidas oleadas de contradicciones, hoy aparece: OLAS (III).

Casi todos estamos andando-nadando-vagando por distintas y distantes olas-ondas, artificiales o naturales, que nos ahogan, desbordan o desconciertan.

Fijémonos en las olas de borrasca-calor-frío-inundación-sequía… que tanto daño irreparable hace a los cultivos, a la fauna-flora en general y a la fauna-flora rural en particular. Y en las olas de bulos-fanatismos que tanto dañan a la convivencia.

Por ejemplo, de Madrid a Riaza hay 110 kilómetros… que casi todos son sierra baja más grande que pequeña y más estéril que fértil. De Riaza a Burgo de Osma-Ciudad de Osma hay 60 kilómetros de casi llanura, donde abunda-abundaba la siembra de cereales en secano… y la siembra de hortalizas en la vega del Duero de San Esteban de Górmaz y en la vega del rio Ucero en Osma.

Digo abundaban los cereales, porque de unos lustros-décadas hasta hoy, ¿tendrá algo que ver con la impulsiva globalización y la aceleración del cambio climático?, se ha cambiado un alto porcentaje de siembra… y donde había cebada-trigo de calidad hemos pasado a girasoles de calamidad. En las vegas aludidas abunda la colza-maíz donde antes eran vergeles de alfalfa-alubias-berzas-frutas-patatas-remolacha, etc., etc. Y si contamos lo que se ha dejado de cultivar con regularidad, o está liego… entran ganas de llorar. Ejemplos así hay por toda o casi toda la geografía española.

Con razón se quejan de los precios de sus productos los pequeños-medianos agricultores-ganaderos para seguir adelante con un mínimo de dignidad-rentabilidad. Eso sí, a los abonos, logísticas, maquinaria, semillas, seguros, o derivados, controlados por mercaderes-multinacionales, si les salen las cuentas al margen de si las cosechas han sido de más-menos calidad-cantidad. Comerciantes-mercaderes que no han cogido una hoz y un martillo en toda su hipócrita vida.

Protestan con razón…pero no estoy seguro de que acierten cuando reclaman auxilio a la oposición “popular-populista”.

En fin, de las olas integrales del cambio climático en el campo y de sus consecuencias… los gobiernos de ayer, de hoy, ¿y de mañana”?, eran-son un cero ponzoñoso en atención-solución.

Y sin planes ni respuestas a esas olas de problemas sin resolver, y de primerísima necesidad… ya están los politicastros y sus mercenarios voceros pidiendo el voto para que España vaya como una moto según dice el “presidente” del gobierno, y podría ir como una motosierra según piensa el “líder” de la oposición.

Voceros, mercenarios de compra-venta que forman-conforman olas de confusión-contaminación-opinión para el más de lo mismo o peor.

Hacen falta olas genéricas y humanas de criterio-sentido común para salir del entuerto en que nos sigue metiendo el falso bipartidismo y los privilegiados “expertos” de un capitalismo feroz donde las desigualdades económicas extremas lleva a la mayor parte de la humanidad local-global al desasosiego-malestar-desesperación. Disimulos aparte.

Claro que hay excepciones en todas las olas y olés, pero a los avalistas-cencerros-especialistas de un sistema más nauseabundo que natural-normal habría que mandarlos, ¡ya!... para y por el tararí que te vi.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios