www.diariocritico.com
Teléfono móvil
Ampliar
Teléfono móvil (Foto: Unsplash/dan-nelson)

La vulnerabilidad de los teléfonos inteligentes ante ataques cibernéticos

viernes 07 de julio de 2023, 10:12h

Si hay un dispositivo que realmente represente un verdadero peligro para la seguridad personal en línea, estos son los teléfonos inteligentes y dispositivos móviles similares. Estos presentan diferentes y muy diversas vulnerabilidades que pueden ser explotadas en nuestra contra. Incluso el solo hecho de ser dispositivos móviles, pequeños de esconder y fáciles de acceder hace que, de caer en manos equivocadas, y tan solo por unos minutos, puedan acceder a nuestros datos más personales e incluso cuentas bancarias.

Cuando se trata de ciberseguridad, para la mayoría, esta última es la mayor preocupación, en especial debido a la actual crisis económica que ha restringido gran parte de la economía y que hace que sea cada vez más difícil tener fondos como para llegar a fin de mes. Tu teléfono es una vulnerabilidad, pero puedes tomar medidas para protegerte, en general, proteger tus datos personales, así como el acceso a tus contactos y redes sociales.

¿Por qué son tan vulnerables los teléfonos inteligentes?

Los teléfonos inteligentes tienen algunas desventajas de ciberseguridad que son realmente difíciles de ignorar para algunos, pero que para la mayoría pasan muy desapercibidos. Es decir: existen muchas razones para intentar proteger más nuestros teléfonos. El principal peligro, es que los teléfonos inteligentes alientan de forma voluntaria mantener todas tus cuentas abiertas siempre, sin cerrar sesión en prácticamente ninguna de ellas. Esto es un problema por razones obvias: si alguien accede a tu teléfono, básicamente podrá acceder a tu vida entera.

Una de las medidas que podemos tomar es usar una VPN, pero esto nos servirá simplemente para conectarnos de forma seguras al ocultar nuestra IP, como describen en este artículo https://adguard-vpn.com/es/what-is-my-ip.html, pero existen otras medidas que también puedes tomar.

Medidas para proteger nuestros teléfonos inteligentes

Existen varias formas en las que podemos blindar un poco mejor nuestra seguridad en el móvil. En primer lugar, en todas las aplicaciones que tengan la función disponible, puedes activar la verificación de dos pasos. Esta te permite verificar primero con tu contraseña y luego con una segunda medida que realmente eres tú quien está entrando a tu cuenta. Las aplicaciones suelen usar PINs, mensajes de texto o correo electrónico, o que añadas una clave de una aplicación externa, como Authy u otras parecidas. En este artículo encontrarás algunas de las más útiles: https://www.xataka.com/basics/17-mejores-aplicaciones-verificacion-dos-pasos

Por supuesto, no podemos olvidar tener nuestro teléfono, tanto el software del equipo como las aplicaciones siempre actualizadas, ya que esto puede parchar algunas vulnerabilidades. Otra medida muy inteligente que puedes tomar es poner una contraseña, un patrón o tu huella digital a las aplicaciones para que solo tú puedas abrirlas.

Puedes usar un antivirus, aunque los teléfonos no son tan propensos como Windows a pescar virus informáticos, en ciertas ocasiones puedes pillar alguno. Además, actualmente se están diseñando más virus capaces de atacar sistemas Android o Apple, ya que estos rivalizan con los sistemas de Microsoft como los más usados del planeta, teniendo Android una delantera bastante importante. Ten en cuenta que tener más de un antivirus en tu teléfono puede ralentizarlo, lo cual es contraproducente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios