www.diariocritico.com

Sospechas (XVI)

martes 26 de mayo de 2020, 07:30h

FECHAS

El encierro se va alargando. La situación económica ultra capitalista, es tan falsa-fatua que ya no se sostiene. Se van abriendo puertas y ventanas poco a poco para intentar salvarla…los mismos críticos del poco a poco denunciarían abrirlas mucho a mucho.

El caso es llevar la contraria. Llevar la contraria es una característica muy nuestra y muy decepcionante…que solo ha servido, sirve y servirá para despertares casposos- legañosos y para atardeceres conspiratorios-rencorosos.

El gobierno va fijando fases, fechas y franjas para ir aterrizando sin peligrosas convulsiones…pero siempre hay algo y alguien que confunde aterrizar con aterrorizar, y juega a héroe inútil saltándose a lo maletilla las normas de lo que parece más razonable.

El encierro es tan largo que va dejando atrás fechas que eran o parecían emblemáticas. Y aniversarios de muertes-nacimientos familiares también.

Los estragos del Covid 19, en España, en Europa y en el Mundo, deja-dejará huellas malditas que harán olvidar, o casi, fechas extrañas, fechas entrañables, fechas extravagantes. Hasta hace poco La Historia de la Humanidad, estaba escrita, o mandaban escribirla para ser más exactos, “los triunfadores”, los caciques de siempre o los caciques de turno”. Y no sabemos de verdad-verdad de la misa la mitad.

El día uno de abril era-es el Día de la Victoria. Hay golpe de estado casi tres años antes… hay guerra incivil de España contra España, de hermanos contra hermanos…cientos de miles más cientos de miles de paisanos amenazados, muertos, fusilados, perseguidos, exiliados, emigrados, expulsados, traumatizados, odio para generaciones…ruina de ruinas, ¿Qué había-hay que celebrar?.

Catorce de abril, día de La República. En más de dos siglos de nuestra historia-historias, solo en dos breves espacios de tiempo, España, intenta abrir puertas-ventanas al exterior para intentar desinfectar el interior…los muy españoles tóxicos no lo consienten.

Primero de mayo, día del Trabajo. Quizá estemos en uno de los periodos más esclavizados-explotados del hombre por el hombre, pero,…casi nadie se mira-ve como obrero o trabajador, cada uno, o casi cada uno, juntos o por separado se cree, o el sistema les hace creer que son el Real Madrid y Alfredo di Stéfano, ídem el Barsa, el Milán, el Bayer o el Manchester, etc. Nos hacen creer que el éxito-triunfo es eso, y que está al alcance de cualquiera…además no tiene fin…sí así vamos tirando-engañando. ¡Pobre espíritu-filosofía individual-colectiva-global! El que invente la vacuna contra el coronavirus y derivados, tiene más categoría-mérito para el conjunto de la humanidad que la suma de todas las “glorias” de todos ídolos establecidos y de todos los tiempo juntos, o casi. ¿Llegará el día en que tengamos mínimamente claras las prioridades y las escalas de valores?

Dos de mayo, día de La Independencia. La carnicería-embrollo-matanza del 2/5/1.808 en Madrid la explica con pelos y señales, o es muy aproxima a la realidad, D. Benito Pérez Galdós en el tomo, “Bailén”, de sus inmensos Episodios Nacionales. La audacia-espontaneidad de un sector de españoles puede ser tan beneficiosa como perjudicial. Y en las grandes aglomeraciones, batallas, batidas o conflictos suelen pagar justos por pecadores…sí, casi siempre pierden la cabeza, o la vida, los más inocentes y voluntariosos…las medallas se las ponen en el pecho los “Grandes de España” y el botín aumenta sus fortunas y fortines. ¡Que ocio-negocio tan dañino-maligno para los públicos-pueblos con y sin fronteras! Como sería aquel episodio de confuso para que el inmortal Goya se fuera a Burdeos y poco después el talentoso Larra se pegara un tiro en la sien a sus veintiocho años.

En las últimas décadas, al primer domingo de mayo lo llaman el Día de la Madre. Todas las madres, casi todas para ser exactos, se merecen un homenaje-recuerdo diario. Ese primer domingo del mes de las flores, sospecho, que solo es un invento avaro de los mercaderes… sin ningún valer-valor sentimental y auténtico. Es demostrable que la mía, mi madre fue-es una madre anónima y heroica.

Quince de Mayo. San Isidro Labrador, patrón de Madrid, a su vera se celebra el mayor acontecimiento taurino del planeta de los toros. Este año el maldito Covid 19 no permite festejos taurinos. He escrito mis pareceres de tres ferias en tres libros con mi amigo Rafael Cabrera Bonet… y he complementado las crónicas de dos ferias con mi casi hermano Emilio Martínez. Añoro esos momentos de opiniones y sugerencias.

¿Me estoy haciendo mayor-muy mayor? Tal vez, porque cada día-noche valoro más la naturalidad; la bondad-verdad; la elegancia de la sencillez; el estilo grande y humilde del don y de la maestría; valoro el sentido común y la majestuosidad de un campesino vivo y vivido explicando su ciencia-experiencia de la España llena-suficiente-vacía; valoro la aristocracia de públicos-pueblos cultos-curtidos; intento distinguir el arte en la belleza, en la esencia y en la ciencia… y la pureza en la perfección e imperfección también. ¿Y la tristeza de la alegría y la alegría de la tristeza?, ¿y la utopía? Tengo dudas y dependes, y creo tener una lucecita que desprecia lo despreciable…poco o nada que ver con el estruendoso “ritmo-compás” y con la opacidad muda de esta globalización-globalizadores…pronto o tarde hay que enviarlos a tomar por el eco de Mariano. ¡Necesitamos menos fechas fofas y más fechas formidables!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios