www.diariocritico.com

Tercios

sábado 24 de febrero de 2024, 08:00h

Los resultados de las recientes elecciones en Galicia celebrados el día 18/2/2024, es: “más de lo mismo”. Mismas fórmulas, mismos errores-méritos-métodos, mismos usos-abusos, mismas y máximas desigualdades, etc., etc.

Un tercio largo de votantes se abstiene… porque no cree en el tinglado o ya pasa de largo por las urnas. Un tercio aproximado de votantes sigue apoyando al partido ¿popular? Y casi otro tercio de electores ha votado a las demás opciones politiqueras.

Tercio es: cada una de las tres partes que dividen un todo. En esta ocasión no haré alusión a los tercios taurinos ni a tercios de regimientos, compañías o tropas militares.

Ojo, suelen apoyar a la derecha-extrema derecha económica los ciudadanos acaudalados, con matices. Matices porque en el tercio de acaudalados hay una minoría muy rica, otra minoría rica y hay una tercera minoría que cree o la hacen creer riquilla.

El caso y la cosa es que con un tercio escaso de votantes al mismo partido-líder pueden ganar por mayoría absoluta. Es decir, en Galicia, como en todas las autonomías, con el treinta y tantos por ciento de los votos más-menos bipartidistas hacen o deshacen…digan lo que digan o hagan lo que hagan, el sesenta y tantos por ciento que completa el censo electoral. ¿Eso es democracia auténtica, es incompleta o es de ficción?

El líder crack-bluf de la oposición al gobierno central, un tal Feijoo, saca pecho por el “triunfo” de su candidato aunque haya sido más ajustado que en elecciones anteriores. Ojo, tal cual están montados los chiringuitos gallegos también hubiesen sacado mayoría absoluta, por ejemplo: “el pequeño nicolás” o “cualquier almeidusito-ayusita” en ciernes”.

Eso sí, saca pecho hinchado, no sabemos si por el aire marino-rural casi puro, si por el aire contaminado que respira en Madrid, o es por el aire-humo que venden las elites.

Los otros aspirantes a la presidencia gallega han fracasado sin excusas. Solo el BNG ha subido con claridad, el PSOE baja al mínimo… y no han conseguido ningún escaño Podemos, Sumar, Vox. Logra un diputado una extraña coalición política de Orense.

Sinceramente, no creo que al casi desmemoriado presidente Biden o al bocazas aspirante Trump de EEUU, ni a Xi Jinping presidente de China, ni a Draupadi Murmu presidenta de India, ni a Puttin presidente de Rusia, o a Lula presidente de Brasil, las elecciones gallegas alteren-inquieten sus programas y hojas de ruta.

En efecto, los resultados de Galicia solo van a servir para que el partido ¿popular?, siga echando leña al fuego y al gobierno con el equívoco de la amnistía, indulto, catastrofismo, separatismo, enfrentamiento, terrorismo, Puigdemont y otras falacias, o casi… sin mencionar para nada o casi nada la vivienda, el paro, la precariedad económica-laboral-social, la sanidad, la educación, el porvenir de muchísimos jóvenes, las pensiones, las jornadas laborales, las burlas a los pequeños-medianos agricultores-ganaderos, etc., etc., etc.

El crack-bluf Alberto Feijoo respecto al “éxito” en las elecciones ha dicho: “cinco mayorías absolutas no se dan en ninguna región de Europa”.

La verdad es que no sé-sabemos, y Feijoo tampoco, si esa frase en un halago-hallazgo en la forma para Galicia o es una ofensa-ahogo de fondo.

En varias ocasiones he comprobado sobre el terreno que Galicia es una región peculiar dentro de España. Galicia tiene gastronomías, paisajes, calmas, ironías y gentes para pasar buenos ratos en vacaciones… pero, no sé lo que es trabajar allí. Aunque tiene cosas muy agradables, no creo que Galicia sea la región más alegre, culta, sabia, feliz, próspera, equitativa y referencial de Europa. Por eso suena raro-raro-raro ganar una y otra vez por mayoría… como diría el doctor Iglesias, padre del cantante Julio. Hay que llamar de una vez por todas: “al pan, pan, y al vino, vino.”

Señor Feijoo, equilibre y normalice su pecho hinchado. Es mucho más recomendable “bajar los humos” que “vender humos”. Tampoco es un acierto que “los humos se suban a la cabeza” vía narcisista o nebulosa.

Por supuesto, que los fracasos y fracasados en las “democráticas” elecciones gallegas “echan humo”, casi todo vano… y de inmediato no les queda más remedio que hacer autocrítica constructiva, práctica realista y de unidad si en el futuro quieren ganar al partido ¿popular?

O lo que es casi lo mismo: hay que bregar, lidiar y torear con calidad-pundonor-verdad… para cambiar el tercio-tercios con precisión, compromiso y emoción.

P.D. “Almeidusito”, es o quiere ser, derivado de un apellido del alcalde de Madrid. “Ayusita”, es o quiere ser, derivado de un apellido de la presidenta de la CAM.

“Pequeño Nicolás”, es un jovencito con cara y osadía elevadas al cubo.

“La tractorada” del día 21/2/2024 en el centro de Madrid causa más malestares que bienestares. Está o parece que está manipulada por caciques opositores y extremistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios